Diario de León

El accidente a la altura de Hollywood

El gobierno inglés destina un millón de euros y dos mil actores para simular la mayor catástrofe de la historia.

Una escena del simulacro montado por el gobierno inglés para recrear un accidente ferroviario en un escenario realista. HO

Una escena del simulacro montado por el gobierno inglés para recrear un accidente ferroviario en un escenario realista. HO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | redacción

¿Se imaginan qué pasaría si un bloque de edificios se derrumbara sobre una estación de Metro? La tragedia es evidente, pero posiblemente lo que no se sabría a ciencia cierta es cómo actuar y gestionar un problema tan grave. Con la idea de intentar afrontar una catástrofe similar o, al menos, poder conocer las hipotéticas variables que se pueden dar y a qué se pueden enfrentar, Londres ha llevado a cabo el mayor simulacro de la historia.

El gobierno inglés ha decidido no reparar en gastos en busca de prevenir en caso de que se produzca un accidente de este estilo. La idea es, por un lado, ver cómo los servicios de emergencia se coordinan entre sí en una catástrofe y, por otro, descubrir a qué problemas se deberían de afrontar en un hipotético caso real. Y, para ello, desde Londres no se ha escatimado lo más mínimo, montando una simulación a la altura de las mejores producciones de Hollywood.

Y es que el desembolso que ha llevado a cabo Londres para simular el accidente ha sido descomunal: se ha gastado 990.000 euros en la recreación de esta catástrofe, en la que se han utilizado una tonelada y media de escombros para simular el escenario, más de 200 actores para recrear a los heridos graves y fallecidos, y cerca de 2.000 extras para recrear a los heridos leves y adoptando los distintos papeles de familiares de las vítimas. Ha hecho falta casi un año y medio para preparar el proyecto convenientemente. Ron Dobson, jefe de Bomberos de Londres, explica el por qué de este simulacro: «Los túneles son el peor lugar posible para los rescates. Por ello, necesitábamos crear un escenario realista, en el que hubiera toneladas de escombros y cientos de heridos a los que ayudar», confiesa. Pero no sólo se trata del rescate, sino también de las gestiones de las vías de escape. Cada persona recibió una tarjeta personalizada: nombre, estado (consciente o inconsciente), etcétera.

tracking