Diario de León

Las guerreras gastronómicas

Entretantas, cocineras de Castilla y León se presentó ayer oficialmente en la capital con un maridaje de arte y cocina movido por el afán de cooperar para ser visibles y tirar de la tierra. .

Foto de familia de Entretantas con el alcalde de León.

Foto de familia de Entretantas con el alcalde de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

«Las mujeres somos un motor social y económico, y nos lo tenemos que creer», afirmó ayer Isabel Curiel, presidenta de Entretantas, cocineras de Castilla y León, que reúne a 18 restauradoras y productoras de León, Palencia, Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid.

La asociación celebró su puesta de largo, tras un año de encuentros e intercambios gastronómicos, ayer en el Palacio del Conde Luna con Arte a la carta, una peformance que maridó en el corazón del viejo reino gastronomía y creatividad haciendo un guiño al Día Internacional de la Mujer. No en vano, entre sus afanes está el de reivindicar reconocimiento social y económico. «Salir de nuestras cocinas y hacernos visibles, y para ello es necesario encontrar el apoyo entre nosotras».

«Son 18 valientes, guerreras gastronómicas», como las bautizó el alcalde de León, Antonio Silván que encabezó la comitiva de representantes municipales que acudieron al festín gastronómico-artístico de Entretantas en el que la presentadora de Televisión de Castilla y León, Enma Rosa Posada, hizo de maestra de ceremonias.

La asociación, constituida formalmente el 11 de enero de este año, es una idea de la palentina Isabel Curiel. «Recibí el premio Boletus en Soria Gastronómica y cuando me lo entregaron di las gracias por hacerme visible durante un instante», relata. Pasado el momento de gloria, «fui a Fitur y Madrid Fusión y vi que todos los cocineros de Castilla y León que salían en las fotografías de Castilla y León eran hombres y ninguna mujer».

Charo Acera, brocha en mano en Arte a la Carta. JESÚS F. SALVADORES

La calígrafa María Trigueros ilumina una vendimiadora. JESÚS F. SALVADORES

Público. JESÚS F. SALVADORES

Así fue como hace un año decidió organizar un encuentro de mujeres restauradoras y productoras en Los Lagares, su restaurante de Palencia y desde entonces no han parado. «Nos hemos seguido viendo y aquí estamos». Entretantas, cocineras de Castilla y León, y artistas leonesas sirvieron ayer Arte a la Carta.

Se presentaron con arte apertivos sabrosos y coloridos como el bizcocho de espinacas con queso y pimientos de Pilar Fernández Manceñido (Las Canteras, de Valladolid), la crema de tomate con perdiz escabechada de Yovana González Caballero (Mesón de Tariego. Palencia) o la cecina con queso de vaca y vinagreta de Ronchitos de Amparo Rodriguez (Los Poinos).

El salpicón de marisco con espuma de espárragos de Tudela y la crema de boletus, de Fátima Pérez Andrés (La Atrevida. Valladolid) son un ejemplo de la cooperación entre productoras como Susana Crespo Palomo y restauradoras. «Es una forma de potenciarnos unas a otras», comentó la representante de Espárragos Belloso.

Todo ello regado con vinos de la Denominación de Origen Tierra de León llenos de vida, como su propia marca indica en algún caso (Vitalis) o como la frase iluminada por la calígrafa María Trigueros sobre su vendimiadora: «El vino hace reír, hace dormir y los colores al rostro salir».

Las artistas trajeron propuestas originales como la olvidada imprenta de gelatina que la periodista y escritora Eloísa Otero rescató de su memoria de editora adolescente y con la ayuda de la fotógrafa Miriam Vega y medio litro de agua con pez hizo numerosas copias de su receta. En vivo y en directo dibujó y pintó su obra la también escultora y profesora Charo Acera. Su cuadro homenaje al vino se va a Babia al ser adjudicado en el sorteo a su Aociación de Hosteleros.

Julia D. Velázquez retrató con su cámara (y su particular mirada) a las cocineras y productoras que se prestaron a ser modelos. La música asturiana afincada en León ofreció un pequeño concierto con su alumna Benilde Seca. La apasionante historia de las mujeres en el antiguo Egipcio fue relatada por la directora del Museo Egipcio Beatriz Cañas Robles. También asistió la periodista Nuria González. María Simón bailó su flamenco ‘Impulso’ y María Salgado cantó, entre otras, la legendaria Piensa en mí , de Agustín Lara. Pues eso, piensen en ellas. Las gastrónomas.

Amparo Rodríguez da el último toque. JESÚS F. SALVADORES

Eloísa Otero muestra la imprenta de gelatina. JESÚS F. SALVADORES

Aurora Tudilla, directora comercial de Bodegas Vitalis, de Villamañán. JESÚS F. SALVADORES

tracking