Diario de León

Prevenir para no tener que ‘empeñar’ un riñón

Cerca de 252.000 castellanos y leoneses padecen una enfermedad renal Los expertos aconsejan hacerse pruebas desde la infancia.

Expertos nefrólogos del país celebraron ayer una reunión en Madrid para hablar de la enfermedad. I.I.

Expertos nefrólogos del país celebraron ayer una reunión en Madrid para hablar de la enfermedad. I.I.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La prevención desde la infancia y el apoyo psicosocial a los pacientes y sus familiares son dos de los mensajes centrales de los especialistas ante el Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy. El lema de este año, con el objetivo de dar visibilidad a estas patologías, se centra en la infancia: Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla, y se desarrolla en la conveniencia de no esperar a ser mayor para cuidar los riñones.

En España, la enfermedad renal afecta a cinco millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes están diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante. En Castilla y León padecen enfermedades renales 252.000 personas. En este contexto, la Agencia impulsó una mesa redonda con diversos especialistas para tratar estas enfermedades desde diferentes ángulos: médico, enfermería, psicología e infancia. «La mayoría de las enfermedades que afectan al riñón también afectan al corazón. La primera causa de insuficiencia renal es la diabetes; no existen enfermedades que puedan afectar solo a los riñones», explica el doctor Roberto Martín.

Unas 55.000 personas padecen insuficiencia renal en España, la más común de las enfermedades renales, con unos 6.200 enfermos nuevos al año. La enfermedad renal es silente en adultos; muchas veces no da la cara, aunque síntomas de carácter general son el cansancio, la falta de apetito, hinchazón de los pies, vómitos o dolores óseos, relata Roberto Martín, quien remarca la importancia de la prevención: control de diabetes, hipertensión y obesidad; y evitar el tabaco, junto a una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

Este especialista aporta algunos datos: más del 60 por ciento de las personas que empiezan diálisis al año tienen más de 65 años, y el 30 por ciento, más de 75. «La incidencia de la insuficiencia renal no estaba creciendo en adultos, pero en los últimos años ha vuelto a repuntar. Aún no se sabe el motivo. Los diabéticos y los hipertensos tienen que cuidarse y llevar hábitos de vida saludables».

En la infancia, hay una prevalencia de 100 casos por cada millón de habitantes, con unos 400 niños menores de 18 años con tratamientos sustitutivos; en la mayoría de los casos de nefrología pediátrica, se opta por el trasplante, explica el doctor Alonso Melgar. «Los niños —subraya la psicóloga Maite Marín— se adaptan mejor que los adultos porque incorporan todo con normalidad. Los pacientes renales adultos no lo hacen así, para ellos entrar en diálisis supone un cambio en su vida».

tracking