Diario de León

De vagabundo a fotógrafo de culto

Con 17 años, Mike Brodie huyó de casa para retratar la vida de personas sin hogar y hoy es un fenómeno mundial.

El fotógrafo autodidacta norteamericano expone su muestra ‘Trenes y libertad’ por primera vez en España. NACHO GALLEGO

El fotógrafo autodidacta norteamericano expone su muestra ‘Trenes y libertad’ por primera vez en España. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | LEÓN

El fotógrafo autodidacta norteamericano Mike Brodie, que con 17 años huyó de casa para recorrer 80.000 kilómetros de Estados Unidos, muestra la vida nómada y el look rebelde de los vagabundos juveniles en los convoyes de mercancías con la muestra inédita en España Trenes y libertad , que puede verse en Valladolid. La obra de Brodie, que se ha convertido en un fotógrafo de culto en Estados Unidos por su éxito en las redes sociales pero que también ha logrado el reconocimiento de críticos y coleccionistas, llega por segunda vez a Europa con fotografías tomadas entre 2004 y 2009. Primero con una Polaroid que le regalaron y luego con una Nikon F3 que compró por 150 dólares. Con estas máquinas, el joven fotografía a sus compañeros de viaje, muy fotogénicos, con imágenes perfectas en las tonalidades, encuadres, colores y contenidos. Y todo, sin contar con ninguna formación fotográfica previa, informa la agencia Ical.

La comisaria de la exposición Mike Brodie. Trenes y libertad , Enrica Viganò, consideró ayer que el efímero artista, al retirarse de la fotografía para huir de la fama alcanzada, es un «fenómeno internacional». A su juicio, la historia de este joven tiene algo de antiguo y de contemporáneo. De pasado, por que su vida es la de cientos de jóvenes que huyen de su casa con familias complicadas para emprender un camino sin destino saltando de tren en tren. Y actual, porque logra millones de seguidores en Facebook e Instragan que al ver sus fotografías pinchan me gusta.

Viganò no dudó en asegurar que el trabajo de Brodie ha tenido un impacto en la historia de la fotografía, pero sobre todo en la historia de la fotografía de viajes. No en vano, el artista capta con sus imágenes los outsider y los aventureros con historias al límite cargadas de movimiento, vidas temerarias, existencias vagabundas y noches sin cobijo, entre otras. De ahí los rostros de fatiga, los looks rebeldes, las poses ofensivas, las manos sucias, las historias al límite, la inmundicia y el sueño reconfortante.

tracking