Y ADEMÁS EN SOCIEDAD... Las mujeres se estancan en las noticias
La brecha de género también existe en las noticias. El último estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios apunta que las mujeres constituyeron únicamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó una noticia. La misma cifra que hace cinco años. La brecha se amplía en noticias de política y gobierno..
ana gaitero | león
Las secciones de ciencia y salud son las que mayor representación femenina ofrecen en sus noticias, donde suponen el 35% de sus protagonistas. Pero este apartado es el «principal tema de menos importancia agenda noticiosa» ya que apenas ocupa el 8% del espectro informativo en general.
En cambio en las informaciones sobre política la presencia de las mujeres se reduce al 16%. Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015, «ahora las mujeres son tres puntos porcentuales menos visibles que en las notas de política que hace cinco años», señala el informe.
Por regiones mundiales, América Latina es la que ha conseguido avanzar más en reducir esta desigualdad en la información. «En los dos últimos decenios, la brecha de género entre las personas que aparecen en las noticias se redujo radicalmente en América Latina con un impresionante 13% al pasar del 16% en 1995 añ 29% en 2015».
El GMMP 2015 desvela que en relación a los roles en los que aparecen las personas en las noticias el mayor avance para cerrar la brecha de género se consiguió en las personas entrevistadas a partir de su experiencia personal. Las mujeres comprenden el 38% de las personas que comentan a partir de su experiencia personal, cinco puntos más que hace diez años.
El porcentaje de mujeres que aportan su testimonio a noticias se mantiene invariable en un 30% en esta última década. El incremento del 19% al 20%, en este período de tiempo, en las que son consultadas como expertas se considera «poco significativo».
En América del Norte se da el mayor porcentaje de expertas consultadas en las noticias (32%), seguidos de los noticieros de Caribe (29%) y América Latina (27%).
El avance en las noticias que reconocieron la participación de las mujeres en la vida económica tampoco fue satisfactorio. «Aún cuando en el mundo cerca del 40% de las mujeres tiene trabajo pagado, una proporción importante labora en el sector informal, particularmente en el Sur», subraya el GMMP.
En el mundo que presentan las noticias tan solo el 20% del total del personal empleado en la fuerza de trabajo formal son mujeres, mientras que el 67% de progenitores sin empleo y que permanecen en casa son mujeres.
A la hora de seleccionar la fuente de información, la lente de género en el periodismo no sólo se fija más en los hombres sino que «hasta cierto punto está sesgada hasta cierta cierta masculinidad» a la hora de selccionar personas a entrevistar. Los políticos son los hombres que más aparecen en todo tipo de funciones, mientras que entre las mujeres que aportan su experiencia personal predominan las amas de casa, a las testigo se las presenta como residentes-pobladoras y quienes aportan una opinión popular es más probable que las presente como estudiantes.
Las mujeres supervivientes de violencia de género es la única categoría en la que se produce un incremento al alcanzarl el 27% sobre el 6% de hace diez años.
En cuanto a reporteras y presentadoras la cifra se mantiene estancada en el 37% a nivel mundial. Las presentadoras de televisión superan ligeramente a los hombres pero la media entre radio y televisión se sitúa en el 49%, lo que supone un retroceso respecto al 2000 y se sitúa dos puntos porcentuales por debajo del dato de 1995.
En las pantallas predominan las mujeres jóvenes mientras que la edad aumenta considerablemente a 50 años cuando comienzan a dominar los hombres como presentadores en las noticias. La sobrerrepresentación de mujeres jóvenes contrasta con la severa subrepresentación de mujeres en el grupo de 50 a 64 años (29%) y desaparecen totalmente al llegar a los 65 años de edad.
Entre las que reportan noticias, las más numerosas son el grupo de 19 a 34 años, que suponen casi la mitad, mientras que de 35 a 49 años se reduce al 28% y a los 65 años y más de edad también desaparecen las reporteras.
La mayor representación de reporteras se da en la radio (41%) y la menor en la prensa escrita (35%). En diez años la participación de las mujeres como reporteras cayó cuatro puntos en radio y televisión.