#KENYANGAYVIDEO
Google desoye la petición de retirar el primer videoclip homosexual de Kenia
Las autoridades prohíben la reporducción y difusión de 'Same Love', una cinta musical que reivindica la sexualidad entre personas del mismo sexo
La campaña del colectivo LGTB de Kenia agita las redes sociales por el primer videoclip de contenidos homosexuales, #KenyanGayVideo, que está prohibido en este país. Google ha anunciado la decisión de no censurar el vídeo musical que muestra imágenes de una pareja de gays y de lesbianas, Same Love, "mismo amor", después de que el Kenya Film Classifcation Board (KFCB) así se lo solicitase a través de una carta, según publicó Quartz el pasado lunes.
El grupo Arts Attacks subió el videoclip a Youtube en feberero de 2015. Sin embargo, la difusión y reproducción de esta versión deMacklemore fue prohibida por las autoridades keniatas el mes pasado. Además, el presidente ejectuvivo de KFCB, Ezquiel Mutual, presentó un escrito a Google, como responsable de la plataforma, pidiendo la retirada del vídeo alegando ir en contra de la legislación del país,de acuerdo con el Bussiness Daily Africa.
TABÚ Y DELITO
Google desoyó a través de un comunicado emitido a principios de marzo la petición del responsable keniata porque el contenido no vulnera ninguna norma de su política. De acuerdo con Mamba Online, Mutual denunció contenidos pornográficos en la pieza audiovisual. Además, el representante del organismo censurador alertó del "peligro" de que estas escenas homosexuales inciten conductas de "Sodoma y Gomorra", en referencia a los personajes bíblicos, en la población. En Kenya, como en otros países del continente africano, la homosexualidad no solo es un tabú, sino que también es un delito penado con hasta 14 años de prisión. Mujeres y hombres de este colectivo son perseguidos por sus preferencias sexuales, y en el peor de los casos, asesinados y torturados.
En la realidad, mujeres y hombres pueden ser detenidos por besarse en espacios públicos. El vídeo relata la historia de dos parejas y muestra imágenes de los colectivos protestando en las calles de Kenya por la defensa de los derechos. Esta es una de las muchasiniciativas presentadas contra viento y marea para reclamar que el amor entre las personas del mismo sexo es "el mismo amor" que el de diferentes.