Diario de León

El trampolín espacial más viejo del mundo

El cosmódromo ruso que vio partir al Sputnik y a la perrita Laika tiene los días contados por su elevado coste.

Aislado y a 2.500 kilómetros de Moscú, el cosmódromo de Baikonur es un mastodonte tecnológico. JAVIER ALBISU

Aislado y a 2.500 kilómetros de Moscú, el cosmódromo de Baikonur es un mastodonte tecnológico. JAVIER ALBISU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

javier albisu | Kazajistán

Perdido en la estepa kazaja, aislado y a 2.500 kilómetros de Moscú, el cosmódromo de Baikonur es un mastodonte tecnológico instalado en un lugar inhóspito, con aroma a reminiscencia soviética y futuro incierto. Es el centro de lanzamiento espacial más grande y más antiguo del mundo (1955), está en territorio kazajo y tiene bandera rusa. Desde ese enclave partieron en su día el Sputnik, la perrita Laika y los primeros seres humanos en abandonar la Tierra. Pero entrado el siglo XXI, su futuro no está claro pues la agencia espacial rusa, Roscosmos, tendrá que apañárselas con 22.500 millones de dólares durante la próxima década, la mitad de la dotación esperada.

Además, el desarrollo la nueva base siberiana de Vostochny, en territorio ruso y junto a la frontera con China, amenaza su continuidad.

Vostochny se está levantando sobre el esqueleto de la antigua plataforma de lanzamiento de misiles balísticos Svobodni, uno de los cuatro centros espaciales rusos conocidos junto con las bases de Plesetsk y de Kapustin Yar, ambas principalmente dedicadas a usos militares. El nuevo complejo, en construcción desde 2012 con un presupuesto de unos 2.900 millones de euros, ahorraría a Rusia los 115 millones de dólares anuales que paga a Kazajistán por el alquiler del territorio de la base hasta 2050. Vostochny, con un primer lanzamiento programado para el próximo abril y una cartera de 31 pedidos hasta 2019, reduciría, además, la dependencia de Moscú en una base ubicada en suelo extranjero.

Pero tras varios retrasos y sobrecostes, hasta que el proyecto vea la luz el cosmódromo de Baikonur seguirá siendo el faro del espacio en Rusia y el principal centro de operaciones de la Estación Espacial Internacional. En el polígono espacial planea una cierta atmósfera de guerra fría, que adereza el diseño sobrio y anacrónico de un centro de ingeniería que fue uno de los lugares más secretos de la Tierra.

tracking