«Las mujeres han de trabajar el doble para ser reconocidas»
La Unesco premia a la investigadora María José Buzón por su trabajo sobre el sida.
efe | parís
La investigadora española María José Buzón recibió ayer en París el premio que otorgan a científicas L’Óreal y la Unesco gracias a su trabajo sobre el sida, aunque recuerda que en su campo las mujeres «deben trabajar el doble» para tener el mismo reconocimiento que sus compañeros. Quinta española en recibir esta beca, Buzón, de 36 años, confía en que el premio le permita «ganar visibilidad» y «recaudar fondos» para su investigación, que busca eliminar completamente el virus del cuerpo de los infectados, lo que conseguiría sanar una enfermedad que de momento no tiene cura.
Los tratamientos antirretrovirales actuales, explica, logran bloquear la replicación del VIH, pero no acaban por completo con una infección que puede permanecer latente durante décadas. Por ello, esta investigadora trabaja en el Instituto de Investigación Vall d’Hebrón (Barcelona) con fármacos que despierten el virus de su forma latente para que vuelva a replicarse y, en ese estado, ayuden al sistema inmunitario a matar las células enfermas para eliminar las reservas de VIH en el cuerpo. «Hasta ahora hemos conseguido que estas células despierten, pero no que mueran», explica la científica catalana, licenciada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre un proyecto que se halla en su fase inicial.
Denuncia que la «mayoría de equipos de investigación están liderados por hombres, aunque las mujeres realizan más tesis doctorales». Madre de dos hijos, Buzón admite su sentimiento de «culpabilidad» por pasar tanto tiempo fuera de casa. «Para mí es durísimo compaginar mi carrera y mi vida familiar, especialmente en un mundo tan competitivo como la ciencia». El galardón, dotado con 15.000 euros, recompensa la labor de 15 científicas, tres por cada región del mundo, seleccionadas entre 230 investigadoras.