Diario de León

Los patinadores de las chabolas de Kenya

Un club deportivo les da la oportunidad de alejarse de la dura realidad del vertedero de Dandora, donde trabajan.

Jean Obunde, Milestone Otieno, Zuina Omari y Jow Otieno, los más pequeños del club deportivo de Nairobi. JÈSSICA MARTORELL

Jean Obunde, Milestone Otieno, Zuina Omari y Jow Otieno, los más pequeños del club deportivo de Nairobi. JÈSSICA MARTORELL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jèssica Martorell | nairobi

A los pequeños patinadores de Korogocho, una extensa barriada chabolista de la ciudad de Nairobi, no hay bache ni obstáculo que se les resista. Sobre ruedas han aprendido a superar las dificultades que se encuentran por el camino, tanto en el mundo del deporte como en su propia vida.

Un inusual club deportivo les ha dado la oportunidad de volver a ser niños y alejarse de la dura realidad del vertedero de Dandora, donde muchos se sumergen entre toneladas de basura para buscar algo que les permita ganar un miserable suma de chelines.

A primera hora de la mañana, Mike Carlos Otieno, de sólo 13 años de edad, aparece puntual a la cita para el entrenamiento del equipo de patinaje en línea en una de las escasas calles asfaltadas y con poco tráfico del barrio. Poco a poco se van sumando decenas de niños que integran su club.

Tras un breve calentamiento, toca ponerse los patines, pero la mayoría no lleva calcetines y se los ajustan como pueden sobre sus pies desnudos. Los más pequeños patinadores se ayudan unos a otros, hay que hacerlo lo más fuerte posible para evitar lesiones, y como protección solo un casco: ni muñequeras, ni coderas ni rodilleras.

Algunos de ellos no pueden reprimir las lágrimas tras las habituales caídas durante el entrenamiento, aunque lucen con orgullo las cicatrices en sus piernas y brazos, sobre todo, como si de medallas de honor se tratara.

Seguidos siempre muy de cerca les guían sus habituales entrenadores, Daniel Onyango y Johan Macharia, que empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo de los patines viendo vídeos de profesionales online.

«Intento aprender nuevas técnicas en internet. Luego vengo aquí, lo pruebo y se lo enseño a los niños», cuenta a Efe la jovencísima Macharia.

Sorprendentemente, algunos de los alumnos ya han superado a los maestros y se han convertido en miembros del equipo nacional de patinaje.

tracking