Diario de León

La X solidaria deja 5,8 M€ en León

La Diócesis de León recaudó 2,2 millones de euros gracias a los 89.797 leoneses que marcaron la X a favor de la Iglesia Católica en sus declaraciones de la renta de 2015. El resto de asociaciones y oenegés rondaron los 3,6 millones de euros.

Los consultores financieros Eduardo Cascallana Sáinz y Marco Crespo ofrecieron ayer una charla sobre el IRPF ayer en Cocemfe. JESÚS F.S.

Los consultores financieros Eduardo Cascallana Sáinz y Marco Crespo ofrecieron ayer una charla sobre el IRPF ayer en Cocemfe. JESÚS F.S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

La X solidaria dejó el pasado año en León en torno a los 5’8 millones de euros repartidos entre las diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales de la provincia —3,6 millones— y la Diócesis de León —2,2 millones—. Una cantidad que se prevé sea similar en la actual campaña de la declaración de la renta que arranca hoy a través de Internet. Según el Ministerio de Sanidad, Castilla y León recibió 18 millones de euros el pasado año para fines sociales, de los que aproximadamente un 20% recalaron en la provincia.

En lo que se refiere a las declaraciones del IRPF de 2015, correspondientes a los datos del ejercicio 2014, Cocemfe León —que ayer organizó una charla informativa sobre el impuesto sobre la renta y las deducciones por personas con discapacidad— recibió 150.000 euros procedentes del 0,7% del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cantidad que aumentó en 10.000 euros con respecto al año anterior. La mayor parte se dedicó a su Programa Integral de Atención Socio Sanitario a Personas con Discapacidad en el Domicilio, pero también a los cursos y actividades que organizan a lo largo del año para las asociaciones que lo integran. «Gracias a los leoneses que marcan la X solidaria en sus declaraciones se puede atender a muchas personas», recuerda el presidente de Cocemfe, José Antonio Fierro, quien asegura que «cada año son más los ciudadanos que se sensibilizan con este tipo de causas sociales». Sólo el proyecto que lidera la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica atendió a 543 personas el pasado año.

Por su parte, la Diócesis de León recaudó 2,2 millones de euros gracias a los 89.797 leoneses que marcaron la X a favor de la Iglesia Católica en las declaraciones de 2015. Una cifra que finalmente se incrementó hasta los 3,3 millones gracias al reparto final que realiza la Conferencia Episcopal Española. Y es que, según aclaran desde el obispado, el dinero que se recauda con las declaraciones pasa al fondo común de la Conferencia Episcopal —que es quien gestiona el total de fondos que ingresan merced a la casilla solidaria—. Fuentes del obispado aclaran que León es una diócesis considerada como deficitaria, por lo que la CEE destinó en 2015 1,1 millones más para cubrir las necesidades. De ese montante, la diócesis leonesa destinó un 32,7% al sostenimiento del clero, un 22% a conservar edificios y un 15% a lo que denominan como acciones pastorales y asistenciales. Si se compara con los datos correspondientes al IRPF de 2013, la iglesia perdió en León a 983 contribuyentes.

Tanto asociaciones, oenegés como la propia Diócesis de León recuerdan que se pueden marcar las dos casillas —para fines sociales y para la Iglesia Católica— sin que una excluya a la otra. De hecho, quien marca ambas casillas destina un 0’7% a cada una. «Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma», remarcan desde la plataforma xsolidaria.org. Asimismo recuerdan que no marcan ninguna de las casillas evita que se queden en León alrededor de 2 millones de euros.

A nivel nacional

Por otra parte, cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán este año de los casi 300 millones de euros recaudados a través la casilla de actividades de Interés Social de la declaración de la Renta 2015, cuando el número de declarantes que marcó la X Solidaria aumentó en 200.000 personas. Así lo señaló ayer la presidenta de la Plataforma de oenegé de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante el acto de presentación de la campaña de la donde destacó que 10,4 millones de personas marcaron el año pasado esta casilla.

«Gracias a este gesto solidario, las ONG vamos a ayudar este año a cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social» a través de 1.272 programas destinados a apoyar a la infancia, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en riesgo, inmigrantes, etc, ha destacado Rodríguez. Estos datos suponen 12 millones de euros más que en la campaña del anterior año, hasta los 297 millones, que se dedicarán —el 78 %— a programas de acción social dirigidos a atender las necesidades más básicas de las personas en situación de pobreza, un 19% a programas de cooperación al desarrollo y casi un 3% a programas relacionados con el medio ambiente. El lema de la campaña de este año es ‘Marcar la X Solidaria sí te renta porque te ayuda a ti, a los demás y es a coste cero’.

tracking