Cerrar

León revive el milagro de Lourdes

Cerca de 400 leoneses, la mayor parte de ellos con alguna enfermedad, peregrinarán a finales de abril rumbo a la ciudad francesa para sumarse a los actos religiosos que el santuario mariano organiza cada día. Al frente del viaje está la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de León .

Varias voluntarias leonesas junto a una de las enfermas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

La fe volverá a mover montañas y a unos 400 leoneses —entre enfermos, viajeros y voluntarios— en apenas tres semanas. Peregrinan rumbo a Lourdes en busca de una ‘paz sobrenatural’ que «sólo quienes han estado allí pueden entender», como aseguran desde la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de León, responsable de organizar este evento por cuadragésimo tercera vez. Gran parte de los integrantes son discapacitados «que apenas pueden moverse por sí mismos». Algunos persiguen el favor de la Virgen —dicen que allí concede muchos—, otros —sin embargo— se conforman con hospedarse en uno de los centros de acogida que la localidad francesa tiene completamente acondicionados para acoger a este tipo de enfermos. «Los cuidados que reciben son impagables, están atendidos las 24 horas por algunos de los mejores profesionales médicos», remarcan desde esta hospitalidad que pertenece a la Diócesis de León.

Sea por la razón que sea, desde que se desplazaran por primera vez, más de 8.000 leoneses han formado parte de una peregrinación que suele extenderse durante cinco días y que está abierta a todos los públicos. «No hace falta ser creyente», insisten, aunque el alma de esta iniciativa es, ante todo, religiosa.

La historia cuenta que en 1858, la mismísima madre de Jesucristo se apareció a una joven llamada Bernardita en una gruta de Lourdes. Desde entonces dejará allí varios signos sobrenaturales que hoy, más de un siglo después, siguen atrayendo a miles de personas cada día. Son muchos los que aseguran haberse curado de sus enfermedades, incluso la Iglesia Católica admite como reales algunos de ellos —algo que pocas veces sucede—. Pero «el verdadero milagro es que la Virgen ayuda a aceptar la voluntad que Dios tiene para cada uno de nosotros», remarcan desde la hospitalidad. «Es un entorno que engancha». Aún así, los propios responsables de Nuestra Señora de Lourdes de León aseguran haber asistido a curaciones inexplicables de enfermos leoneses. «M.B., una mujer con cáncer terminal a la que los médicos daban seis meses de vida, vivió más de diez años después de visitar este santuario mariano», relatan.

Durante su estancia en esta ciudad que echa raíces al sureste del departamento de Altos Pirineos —será del 30 de abril al 4 de mayo— los peregrinos leoneses se sumarán a la tradicional misa en la gruta, la procesión de las antorchas, la procesión eucarística, la misa internacional o al Vía Crucis, entre otros actos. «Hasta el día 14 las inscripciones están abiertas», recuerdan. Uno de los que ya confirmado su asistencia es Julián López, obispo de León. Lo que sí parece más divino que humano es el trabajo que realizan los voluntarios y responsables de la hospitalidad. «Nuestra mayor motivación son los enfermos, que salgan de casa, que conozcan un lugar como éste y que estén en las mejores manos en los centros de acogida», finalizan. Al margen de esta peregrinación, desde la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes llevan a cabo numerosas excursiones por la provincia a lo largo del año. También tienen en marcha una campaña por los colegios en busca de nuevos voluntarios que se sumen a la causa.

Cargando contenidos...