Diario de León

El 98% de leoneses con hepatitis C logra curarse con el nuevo medicamento

Los nuevos medicamentos antivirales de acción directa suponen «un hito muy poco frecuente en medicina»

Ángel Fuertes es uno de los leoneses que se ha curado. RAMIRO

Ángel Fuertes es uno de los leoneses que se ha curado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pablo rioja/efe | león

«La tasa de curación de la hepatitis C desde que los nuevos medicamentos antivirales de acción directa se están aplicando en pacientes leoneses es del 98%», como señala el hepatólogo del Hospital de León y jefe del servicio de Digestivo, Francisco Jorquera. Ya se han curado más de 165 enfermos y en la actualidad se están tratando más de 250 en el Hospital de León. Para Jorquera estos medicamentos suponen «todo un hito muy poco frecuente en medicina». Por su parte Ángel Fuertes —de la plataforma de afectados por la hepatitis C de León— asegura que la inversión que reclamaban «estaba más que justificada» como así lo demuestran los resultados.

Su caso es un claro ejemplo de cómo los nuevos fármacos son efectivos. Tiene 42 años y la enfermedad estaba en su sangre desde que nació. No sabe cómo pudo contraer el virus pero a lo largo de su vida ya ha probado cuatro terapias distintas sin ningún éxito. Con 20 años comenzó con el Interferón «pero la carga viral me bajó muy poquito». Después los médicos probaron con Interferón y Ribavirina «pero tampoco tuvo el éxito esperado». La tercera terapia fue una combinación de Interferón, Ribavirina y Telaprevir «que también curaban pero no en tal alto porcentaje como los de ahora». Lejos de desaparecer el virus se hizo resistente. «Mutó y hace un año tenía más carga viral que nunca».

En marzo de 2015 los especialistas del Hospital de León comenzaron con el nuevo tratamiento y, por primera vez, está libre del virus. Ángel Fuertes respira ahora aliviado pero su cura viene precedida por la reivindicación de la universalidad para todos los pacientes con hepatitis C. «Cuando el médico me dijo que estaba curado sentí alivio y, a continuación, tristeza porque mucha gente sigue esperando y seguiremos luchando en diferentes frentes para que todos los afectados puedan tener la medicación porque tiene que llegar a todos los que tienen problemas».

A nivel nacional, la Sociedad Española de Patología Digestiva destacó ayer la «oportunidad única» que ofrecen los nuevos medicamentos antivirales de acción directa, que aseguran han recibido alrededor de 51.000 enfermos de hepatitis C en España, cuando se cumple un año del plan diseñado por el Gobierno. En abril del año pasado entró en vigor el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que tenía como objetivo tratar con medicamentos innovadores a casi 52.000 afectados.

En un comunicado, esta sociedad médica celebró «la eficacia, la seguridad y la simplicidad de uso» de la «nueva generación de agentes antivirales» que tienen una eficacia superior al noventa por ciento para la eliminación del virus. El jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Javier Crespo, ha insistido en la importancia de los avances en la investigación en retrovirales, ya que hasta 2011 los dos únicos fármacos —el interferon y la ribavirina— conseguían curar un 40% de pacientes con genotipo I de hepatitis C y un 60% de genotipo III.

En la actualidad, los nuevos fármacos actúan directamente contra una proteína del virus y son «cómodos porque son orales y seguros», dijo Crespo.

tracking