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INICIATIVAS SOCIALES

El bombero que enseña en el parque

Mohamed Ayub llega cada día al céntrico jardín de Pakistán donde le esperan 200 niños sin recursos

El bombero Mohamed Ayub no falta a su cita para enseñar a los más necesitados desde hace treinta años. JAIME LEÓN

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Jaime León | Islamabab
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Como cada día durante los últimos 30 años, Mohamed Ayub llega en bicicleta a un céntrico parque de Islamabad, donde unos 200 niños sin recursos esperan sentados en el suelo, entre libros, libretas y lápices, a que comiencen las clases.

Bajo un cielo que amenaza tormenta, los pequeños se dividen en grupos en torno a Ayub y sus ayudantes para escuchar lecciones de matemáticas y gramática, en un pulso contra el tiempo, la Policía y las autoridades para que los niños puedan salir de la pobreza con un futuro lejos de la violencia.

Bombero de profesión, de 58 años, estatura mediana y pelo grisáceo, Ayub comenzó a dar clases a un niño que limpiaba coches en 1986, pronto se unió otro estudiante, y poco después otro más y en pocas semanas contaba con 50 alumnos.

Desde entonces, miles de niños de familias pobres han sido alumnos del maestro Ayub y muchos de ellos han pasado los exámenes gubernamentales, estudiado en la universidad y encontrado trabajos dignos. «Mi idea es que estos niños no se conviertan en ladrones, bandidos o se unan a los terroristas. Quiero que se conviertan en ciudadanos respetables y lleguen a ser médicos o ingenieros», dijo a Efe el profesor, casado y padre de tres hijos.

Ayub llegó a Islamabad procedente de la localidad de Mandi Bahauddin, en la provincia oriental de Punjab, con poca educación y sin apenas recursos en busca de un trabajo con el que mantener a sus siete hermanos en 1976.

Tras realizar cursos de formación se unió al servicio de defensa civil y poco después al cuerpo de bomberos. En la rica capital paquistaní, Ayub quedó sorprendido por el gran número de niños que trabajaban o perdían el tiempo por las calles en horario escolar.

Tras indagar en ello, descubrió que muchos de esos pequeños trabajaban para ayudar a sus familias pobres y que otros no podían pagar las matrículas escolares.

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