Cerrar

EDUCACIÓN

El examen personal que deben pasar los padres de 6º

Deberán responder a la frecuencia con la que leen libros, periódicos, enciclopedias o si navegan por internet, cuántos dispositivos digitales tienen en casa y cuántos libros

Los padres de alumnos de 6º de Primaria deberán rellenar un cuestionario personal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las familias de los alumnos de sexto de Primaria que este curso deben realizar la prueba final de etapa que fija la Lomce deberán rellenar un cuestionario que incluye preguntas personales sobre su nivel de estudios, situación laboral o nacionalidad.

"¿Cuál es el nivel de estudios más alto que ha completado la madre o el padre?", "Qué clase de trabajo realizan la madre y el padre en sus respectivos trabajos principales?" son algunas de las preguntas incluidas en el cuestionario para familias que, junto a otro para el alumnado y otro para la dirección de los centros ha publicado hoy el BOE.

Otras preguntas incluidas en el cuestionario de los padres, además de varias relacionadas con su implicación en los estudios de sus hijos, son las relativas a la frecuencia con la que ellos mismos leen libros, periódicos, enciclopedias o si navegan por internet, cuántos dispositivos digitales tienen en casa y cuántos libros. En las preguntas sobre su situación laboral, deben responder a si son asalariados a tiempo parcial o completo, jubilados, desempleados en busca de empleo o si, por ejemplo, no tienen ni buscan trabajo remunerado. Se les pregunta qué clase de trabajo realizan o cómo era el último que tuvieron para que respondan a la respuesta que mejor describe su actividad.

Se trata, según señala el Ministerio de Educación en su resolución, de unos "cuestionarios de contexto" que se harán "de forma simultánea" a la evaluación final de Primaria para "obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos". Educación añade que los resultados de las evaluaciones finales "serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles".

Los cuestionarios de contexto (las preguntas vienen acompañadas de respuestas predeterminadas) que "se deberán aplicar" en la evaluación de sexto de Primaria "servirán para informar de los resultados de la misma en todo el territorio español", se explica en el documento. No obstante, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró abierto recientemente a que los resultados solo sean conocidos por padres, estudiantes y centros y que no se publiquen en forma de "rankings" como rechaza buena parte de la comunidad educativa.

Respecto al alumnado, se empieza con la pregunta "¿Eres chica o chico?" para a continuación pasar a un cuestionario exclusivamente de preguntas sobre su vida educativa: "¿Con qué frecuencia has faltado a clase este curso de forma no justificada?", "¿Cuántos días a la semana dedicas a hacer deberes?" o "¿Cómo trabajáis en clase con tus profesoras y profesores?".

Se les pregunta si están de acuerdo (desde nada a muy de acuerdo) con afirmaciones como: "me siento seguro en el colegio", "tengo miedo a algunas/os compañeras/os", "hago amigas y amigos". Además, se les pregunta sobre la forma en que sus profesores dan las clases y su opinión sobre los mismos.

En cuanto al cuestionario para la dirección de los centros, se incluyen preguntas sobre los factores que limitan la eficacia de su gestión, incluyendo presupuestos, faltas de asistencia del profesorado o el apoyo de las familias. La resolución también indica que las comunidades podrán aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos, incluir otras preguntas, aplicar los cuestionarios en el formato elegido (papel o digital) y definir el momento y el lugar de su cumplimentación.

Alrededor de 480.000 alumnos de 12 años deberán someterse a la prueba final de Primaria sobre sus competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos educativos de la etapa; es de carácter diagnóstico, externa e individualizada.