ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS
Diario de León vuelve a crecer y ya alcanza los 136.000 lectores diarios
■ La tercera ola del EGM le otorga una cuota del 91% de la prensa impresa de la provincia
■ Es el periódico preferido por el 61% de los lectores frente a todos los diarios de información general
La primera ola anual del Estudio General de Medios, el medidor de audiencia de la prensa española de mayor fiabilidad, vuelve a ratificar la posición de absoluto dominio del DIARIO DE LEÓN entre la prensa escrita en la provincia, ahora con mil lectores diarios más: 136.000 frente a los 135.000 de la primera y tercera olas de 2015. Los datos hechos públicos ayer por el EGM reafirman al decano de la prensa leonesa como el periódico de referencia para los lectores de información general en el ámbito provincial, no sólo frente al otro medio escrito diario que se edita en León, sino también en relación con la suma de toda la oferta de periódicos impresos de información general que se distribuyen cada día a los puntos de venta de toda la provincia.
Los datos correspondientes a la tercera ola anual del EGM, que atribuyen al líder de la prensa leonesa ese incremento de mil lectores diarios sobre la anterior, elevan en un punto su cuota general de lectura (91%) frente a La Nueva Crónica , que cae al 9% al perder 1.000 lectores (14.000, lo que supone un -7%) respecto a la anterior encuesta.
No es el único descenso de audiencia de la prensa de información general en la provincia: El País encadena la cuarta caída consecutiva, pierde 6.000 lectores (-24%) y se queda en 19.000. Por el contrario El Mundo incrementa su cuota en 6.000 lectores (+18%) y alcanza los 39.000.
En ese escenario general de estancamiento, e incluso de caídas importantes para muchas de las cabeceras histórica, el DIARIO DE LEÓN sigue siendo además el segundo periódico por número de lectores en Castilla y León. Sólo el vallisoletano El Norte de Castilla , que cuenta con ediciones provinciales en gran parte del territorio de Castilla y León, supera con 185.000 lectores al decano de la prensa leonesa.
El DIARIO DE LEÓN es además el periódico preferido por casi el 61% de los lectores leoneses frente al conjunto de toda la oferta de información general en papel que se distribuye en la provincia, ya sean regionales o nacionales. En ese reparto de la audiencia diaria el segundo puesto es para El Mundo-Diario de Castilla y León , que sube un punto y alcanza el 16% de cuota de mercado. El tercer puesto lo ocupa El País (que cae del 11% al 9%); el cuarto, ya muy relegado, para La Nueva Crónica (que también pierde un punto y se queda en el 6%) y, por último, el Abc (4%). La presencia de La Razón es prácticamente testimonial, con apenas 2.000 lectores en la provincia, mientras que el asturiano La Nueva España mantiene esa misma cifra.
Al margen de El Norte de Castilla, DIARIO DE LEÓN es además el periódico con mayor número de lectores en la comunidad autónoma de Castilla y León. En el tercer puesto se sitúa El Mundo-Diario de Castilla y León, con 120.000 lectores, lo que supone que la suma de los periódicos de la editora Edigrup —DIARIO DE LEÓN y El Mundo-Diario de Castilla y León— convierten a esta oferta editorial en líder de prensa en la comunidad autónoma con 256.000 lectores diarios frente a los 185.000 de todas las ediciones de El Norte de Castilla . Muy por detrás del decano de la prensa leonesa aparecen Diario de
Burgos (96.000) y La Gaceta Regional , de Salamanca (72.000).