Diario de León

El mejor guión para el recuerdo

Alzhéimer León presenta su programa intergeneracional en Madrid, donde estudiantes y mayores pondrán en escena un montaje teatral dirigido por la Escuela Municipal de Música.

Escena de la obra ‘El Laberinto’ que se pondrá hoy en escena en el teatro de Fuenlabrada. DL

Escena de la obra ‘El Laberinto’ que se pondrá hoy en escena en el teatro de Fuenlabrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | león

Alzhéimer León lleva hoy a Madrid uno de los proyectos estrella puesto en marcha en el centro de referencia. El grupo de teatro intergeneracional de León se sube al teatro de la Junta Municipal del Distrito Vivero-Hospital-Universidad para dar a conocer los beneficios que tiene para la memoria este proyecto, en el que participan alumnos del Colegio Leonés Jesús Maestro, mayores de la unidad de memoria. Políticos, representantes sociales y asociaciones asisten hoy al estreno del montaje teatral El Laberinto, una puesta en escena a cargo de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León. La cita será a las 13.30 horas en el teatro de Ponferrada.

Al escenario se subirán siete mayores, nueve escolares y dos voluntarios que forman parte del Grupo de Teatro Intergeneracional de Alzhéimer León y que desde hace meses trabajan en la puesta en escena de la obra. A la cita acudirán representantes de asociaciones de Alzhéimer, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, familiares de mayores y miembros de la asociación.

«En el grupo de teatro las únicas distancias que separan a nuestros protagonistas son las que marca el propio escenario», aseguran desde la asociación de León. «Ni la edad, ni la enfermedad, que ya se asoma en estadíos iniciales, ni la inexperiencia le ponen freno a este emocionante ejercicio de superación, trabajo en equipo y convivencia entre generaciones. De hecho, se trata de uno de los programas más conmovedores y exitosos de la institución».

El proyecto sale por primera vez de León para presentarse en sociedad ante responsables de otras asociaciones, coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.

Para poner en escena la obra de teatro, niños, niñas y mayores comparten durante el año horas de ensayo, que se convierten en un método de terapia para las personas afectadas por la enfermedad. «En Alzhéimer León somos grandes defensores de la convivencia entre generaciones, de la fusión entre niñez y experiencia, y estamos convencidos de que, mientras no se gane la batalla a la enfermedad, nuestro deber es desmitificar sus efectos, enseñar a los más pequeños que los abuelos tienen olvidos, pero también decenas de capacidades y que son una fuente de sabiduría inagotable».

Esfuerzo de aprendizaje

El proyecto exige en mayores y en pequeños un esfuerzo de aprendizaje creativo, obliga a desarrollar la concentración, a trabajar en equipo y sentirse integrado en el mismo, enseña a comprometerse y rescatar capacidades, favorece el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás. «Nuestros mayores son muy receptivos a esta actividad artística porque les hace sentirse parte de la sociedad, perciben que se les tiene en cuenta y que vuelven a ser valorados por su trabajo».

Las actividades teatrales tienen beneficios tanto a nivel individual como grupal y social. Quienes participan disfrutan desarrollando la creatividad, la expresión y la emoción. Aprenden a mantener un compromiso con ellos mismos y con el grupo del que forman parte y saben que pueden transmitir lo que quieren con un gesto, con la voz o la mirada.

Durante la jornada de hoy, la asociación desarrollará otros proyectos complementarios al del teatro, como el programa Tengo algo que contarte, en el que participan los escolares del Colegio Leonés Jesús Maestro y 15 mayores del taller de memoria de la Junta Municipal del Distrito de Loranca (Fuenlabrada). El entrenamiento que necesita la puesta en marcha de este proyecto ha logrado que los participantes traben amistad por carta durante semanas y hoy se conocerán en persona.

La asociación también pondrá en marcha una sesión de musicoterapia, en la que participarán mayores de la unidad de memoria de Alzhéimer León y 30 jóvenes del Instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada.

tracking