Cerrar

Tras los rastros del movimiento punk

El Macba reconstruye en Barcelona los principales elementos que definieron el arte de los años 40.

El artista Marcel.li Antúnez posa junto a su obra ‘Automáticos’, que se expone en el Macba. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El Macba reconstruye los principales elementos que definieron el punk a partir de los rastros que este movimiento nacido hace 40 años en Londres y Nueva York ha dejado en la producción artística contemporánea.

El museo barcelonés reúne más de un centenar de obras, entre pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo o la sexualidad.

No obstante, el director del Macba, Ferran Barenblit, afirma rotundamente que «no se trata de una exposición sobre el punk, ni pretende construir la genealogía del punk».

Aunque es una actitud que eclosiona entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión del rechazo total al sistema, el punk, recuerda Barenblit, recoge el lema ‘No future’ de movimientos anteriores como el situacionismo y el dadaísmo pero, a diferencia de aquella vanguardia, emerge en medio de la cultura de masas, lo que provocó que «trascendiera más allá de los años 70, del contexto anglosajón y de la escena musical». Bajo el título Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo , la exposición pone de relieve, en palabras del comisario, David G. Torres, que «los motivos que llevan a la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica a los iconos del sistema son intrínsecos a la práctica de muchos artistas».

Algunos de los principales factores de la crisis de los años 70 presentes en el nacimiento del punk siguen estando vigentes en la actualidad, y la creación artística contemporánea demuestra que el punk no está muerto.

La exposición toma como referencia el libro Rastros de carmín (1989), del periodista y crítico musical Greil Marcus, la primera genealogía del punk, si bien realiza «un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales».

Algunos de los artistas incluidos en la muestra fueron precursores como Chris Burden, Valie Export, Ant Farm o Eulàlia Grau, y su anticipación, precisa el comisario, demuestra el vínculo histórico del punk con otros movimientos radicales.