Diario de León

Cruz Roja abre dos pisos para atender a sus primeros nueve refugiados en León

La oenegé espera a dos familias de cinco y cuatro miembros, aunque todavía no hay fecha de llegada El recurso se suma a los disponibles en León por Accem

Llegada a Madrid del primer grupo de refugiados procedentes de Italia, dentro del programa comunitario de reubicación. DIEGO CRESPO

Llegada a Madrid del primer grupo de refugiados procedentes de Italia, dentro del programa comunitario de reubicación. DIEGO CRESPO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia /agencias | león

Dos familias de refugiados de cinco y cuatro miembros llegarán a León en los próximos días. Esas son las previsiones con las que trabaja Cruz Roja de León que, por primera vez, abre dos viviendas para dar cobijo y atención a las personas que huyen de la guerra. Cruz Roja acaba de alquilar dos pisos con capacidad para albergar a dos familias procedente de los campos de refugiados, dentro del programa comunitario de reubicación.

El nuevo recurso de Cruz Roja se suma a los disponibles por Accem, con capacidad para 18 refugiados, que no ha dejado de atender a personas que huyen de las guerras.

El presidente de Cruz Roja de Castilla y León, José Varela, adelantó ayer los pasos a seguir a partir de ahora. Cruz Roja de Castilla y León está preparada para acoger a 52 refugiados nuevos en la Comunidad, diez de ellos hoy, 6 más hasta el 1 de junio y 36 sin fecha, que se sumarán a la veintena que ya atiende esta organización desde hace un par de meses. La llegada de las dos familias de cuatro y cinco miembros que estaba previsto que llegaran a León el 1 de junio se han retrasado hasta nueva fecha.

Se trata de refugiados procedentes de Grecia y Turquía, en su mayoría sirios e iraquíes. Ayer mismo estaba previsto que llegaran tres refugiados a Soria, y hoy otros tantos a Segovia y cuatro más a Salamanca, según explicó en rueda de prensa el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.

Se mantiene que el 30 de mayo Cruz Roja acoja a otros seis refugiados en Valladolid, aunque se ha aplazado la llegada prevista para el 1 de junio de ocho refugiados a Miranda de Ebro (Burgos), y dos familias más, de cuatro y cinco miembros, respectivamente, a León.

A esos refugiados habría que sumar otros 19 más sin fecha de llegada, de los que cinco irían a Salamanca, cuatro a Zamora, y dos familias más, de seis y cuatro personas, a Ávila.

Cruz Roja atiende en Castilla y León a una veintena de refugiados aunque tiene disponibles 79 plazas más con las que poder dar respuesta a los que se esperan en los próximos días.

«Estamos preparados para los que sean, y para que los refugiados vivan con dignidad en la Comunidad, con una atención especializada y servicios como vivienda, tarjeta sanitaria, colegio, cuestiones de higiene y manutención, e incluso una cantidad módica» para dinero de bolsillo.

La llegada de los primeros

22 refugiados, cinco menos de los previstos, llegaron ayer sobre las cinco de la tarde a Madrid procedentes de Italia en el marco del proceso de reubicación de solicitantes de asilo iniciado por la Comisión Europea para proporcionar acogida a 160.000 personas que ya se encuentran en territorio comunitario.

Se esperaba que 27 solicitantes de asilo llegasen en ese vuelo, cinco personas se negaron a desplazarse «a última hora», por lo que la cifra ha resultado ser menor, según el Ministerio del Interior. No es la primera vez que sucede. En el primer contingente de refugiados que esperaba España el pasado mes de noviembre se estimaba que 19 personas llegarían a Madrid pero al final, fueron 12 quienes se decidieron a dar el paso.

El programa de reubicación no obliga a trasladarse a los refugiados, que seleccionan sus destinos en función de factores como la existencia de redes familiares, de programas de acogida más potentes o de mayores oportunidades de retomar las riendas de su vida.

Las 22 personas llegadas finalmente, hombres de nacionalidad eritrea, serán recibidas en Guipúzcoa, Madrid y Tarragona en colaboración con las oenegedés que gestionan la acogida e integración de refugiados en España: Cruz Roja, Cear y Accem.

Hasta la fecha sólo habían llegado 18 refugiados desde Italia, a quien España había ofrecido en principio la acogida de 50 personas. Con los arribados este miércoles suman 40 solicitantes de asilo reubicados desde allí. En cuanto a Grecia, a quien España ha ofrecido 150 plazas de acogida, han llegado 20 personas.

tracking