Cerrar

Mary Beard, premio Princesa de Asturias

El jurado la considera una de las figuras intelectuales europeas más influyentes Divulgadora del mundo clásico.

La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | oviedo

La historiadora británica Mary Beard, una de las grandes divulgadoras del mundo clásico cuyo legado ha logrado integrar en el presente a través de sus obras y de sus colaboraciones en medios de comunicación, obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

Según el jurado que le ha concedido el galardón en Oviedo, Beard (Much Wenlock, 1955) se trata de una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta además con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad.

Con el premio a la catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge se reconoce además a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea y el extraordinario talento de Beard para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público.

Nacida en Much Wenlock, Reino Unido, el 1 de enero de 1955, Beard es autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) o Pompeya (2009), así como de estudios monográficos sobre el Partenón o el Coliseo y es muy seguida tanto por su columna semanal en The Times como por su popular blog en internet, A Don’s life. A Beard también se la conoce por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación y por sus declaraciones públicas no exentas a menudo de polémica por lo que es muy popular en Reino Unido.

Hija única de un arquitecto, participó desde muy joven en excavaciones arqueológicas, se doctoró con una tesis sobre «La religión del estado en el final de la República romana: un estudio basado en las obras de Cicerón».

Comprometida y feminista, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard continuó adoptando un punto de vista feminista que ha sido muy importante en su vida, según sus palabras: «De verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista».

Cargando contenidos...