Diario de León

Los huesos se chivan de tu vida

La avanzada edad y el trabajo físico en el campo ocupan el 30% del trabajo en el servicio de Traumatología del Hospital. 150 expertos del país analizan en León las fracturas de fémur, rodilla y hombro, las más frecuentes en la provincia.

Inauguranción del congreso  de la Sclecarto en el salón de actos del Hospital de León. MARCIANO

Inauguranción del congreso de la Sclecarto en el salón de actos del Hospital de León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Por el rastro de los huesos se pueden conocer muchos detalles de la vida de las personas. El envejecimiento, el ejercicio físico, el tipo de trabajo, la alimentación... Todo está al descubierto cuando se sigue la marca ósea. Para bien o para mal. Más de 150 especialistas de Castilla y León, Cantabria y La Rioja debaten durante dos días en el Hospital de León sobre las enfermedades de los huesos que más afectan a las personas mayores y que son las causantes del tres de cada diez ingresos en la planta de Traumatología. La Sociedad Castellano y Leonesa , Cantabria y Riojana de Traumatología y Ortopedia celebra en León su reunión anual tras cuarenta años de actividad.

El envejecimiento de la población «desborda» las listas de espera traumatológicas hospitalarias. 2.250 pacientes están a la espera de entrar en el quirófano de Traumatología en la provincia. «El aumento de las personas mayores lleva aparejado un aumento de las necesidades asistenciales. Somos el servicio que más lista de espera tiene, con diferencia». Así lo explica el jefe de sección de Cadena del Hospital de León, José Antonio Alonso Barrio, que ayer participó en la inauguración del congreso en el que los especialistas se centraron en fracturas de rodilla y hombro, «las más frecuentes en la provincia de León», aseguró. «En el hospital vemos a pacientes todos los días que se rompen caderas y rodillas. La osteoporosis está detrás de todas estas fracturas, que están relacionadas con la edad, pero también atendemos accidentes de tráfico y laborales, no sólo a ancianos».

Pero el trabajo duro del campo también deja secuelas. La mayoría de los pacientes que llegan a las consultas del hospital son personas mayores que han trabajado en el campo. «Los problemas en los hombros son muy frecuentes en León porque hemos sido una provincia donde ha habido muchas personas que trabajaban en el campo, con un gran esfuerzo físico. Ahora es diferente porque el trabajo es más mecanizado», asegura Alonso Barrio.

El tratamiento preventivo de la osteoporosis ayuda a evitar que los huesos se rompan «pero habrá un 50% que no podremos evitar». La osteoporosis reduce la densidad de los huesos y aumenta su fragilidad. Las fracturas tienen un alto coste para la calidad de vida de los pacientes. «Aunque desde un punto de vista técnico las operemos, pongamos el material más idóneo para cada paciente y fractura a veces no se consigue una reconstrucción adecuada porque hablamos de fracturas que se dan con una calidad de hueso muy mala y se puede romper. Por eso es frecuente que al final de tratamiento quede alguna secuela, sobre todo de movilidad», explica Alonso Barrio.

El objetivo es trasladar experiencias con ponencias de expertos llegados de Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Alonso Barrio cree que Castilla y León «está al nivel de otras comunidades» y la finalidad es poner en común técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Los avances tecnológicos ayudarán a mejorar el abordaje de los fracturas. En los quirófanos de traumatología del Hospital de León ya está implantada la tecnología digital «pero todavía estamos dando los primeros pasos. La tecnología de última generación llegará en un plazo de dos años». Y la tecnología de última generación son las impresoras 3D. «Las impresoras tridimensionales permiten dar un paso más para hacer una reproducción exacta de las fracturas de hombro y pelvis y tenerla físicamente en la mano, ver como es y modelar la placa para adaptarla a la irregularidad del hueso de forma que queda exactamente igual y perfectamente colocada».

El Hospital de León es el centro de referencia para operar toda la patología de tumores músculo esqueléticos. «Todos los martes operamos a cuatro pacientes procedentes de todos los puntos de la Comunidad».

Los congresistas se pondrán al día en los últimos avances sobre la patología de fémur distal y su tratamiento, artroscopias en el hombro doloroso, luxación de caderas, patología clavicular, ortogeriatría, complicaciones de la patología del hombro y tratamientos de la fractura de cadera en el anciano.

A la inauguración asistió el alcalde de León, Antonio Silván, que aseguró que el encuentro ayuda a mejorar «aún más si cabe» la sanidad pública de Castilla y León. Silván defendió la gestión pública de la sanidad y dijo sentirse «orgulloso» de tener un centro hospitalario de referencia y «grandes profesionales» tanto en el área de salud de León como en la del Bierzo y valoró la labor de investigación y formación de los hospitales de Castilla y León que permiten ofrecer «una sanidad publica de calidad».

Participaron el presidente del Comité Organizador, Ricardo Mencía, la directora Médica del Hospital, Pilar Fernández, el gerente del Área de Salud de León y El Bierzo, Francisco Pérez, y el presidente de Sclecarto, José Antonio Valverde.

tracking