Diario de León
Publicado por
pEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Junio es sinónimo de cerezas. Por san Juan repicarán las gordas, mordisco frutal donde los haya, lujuria roja para los dientes y las papilas. Pero este junio será también sinónimo de guindas. Y de guindos. Con sus gentes subidas a ellos, por supuesto, pues es junio electoral y viene agitado.

El guindo de don Tancredo del que no se cae Rajoy promete, sin embargo, aumentar la cosecha de los votos guindos y los votos guindados que vuelven al redil tras el chaparrón de pánicos que van sembrando a siniestro.

El guindo de don Rivera sólo da naranjas... y no es temporada.

Al guindo de Sánchez lo riegan con agua de peruco para ver si sale del pasmo (militantes socialistas de aquí que son además papones añaden agua de Lourdes porque ya sólo creen en el «virgencita, virgencita»).

El guindo de Iglesias (con Garzón subido a la chepa) es el que crece en follaje y follambre esperando doblar guindas y convertirse en guindal (el tema es que hay tanta gente ahí subida, que alguna rama se esgañará).

A la postre, este es el huerto, sin contar otros guindos chaparros. ¿Y quién de los cuatro espadas principales del cartel de esta gran corrida se caerá del guindo con todo el equipo?...

Hablaba de esto con Raimundo Castro, periodista de raza y oreja aguzada en los mejores mentideros madrileños, y vaticina él un gobierno de coalición entre Populares y Ciudadanos con la abstención de los Socialistas, que se apartarían siempre y cuando el presidente no sea Rajoy y se busque un independiente de prestigio para el apaño.

Por contrariarle dije que no lo veía y que barrunto que se irá a unas terceras elecciones. No importará, ya se ha visto que este país funciona mejor sin gobierno o, al menos, sin tanto sobresalto. Y aposté una cena que ojalá pierda yo. La aforaré cuando venga en breve a León a presentar su última novela (novelón), «Los imprescindibles» (historia novelada del maquis extremeño, leonés y urbano), que coincide en las librerías con «Las heridas de la memoria» de Secundino Serrano, también imprescindible para una vista cabal a la Guerra Civil y sus secuelas.

tracking