Cerrar

Veinte años en un psiquiátrico para la acosadora de Paco González

Lorena Gallego intentó matar a la mujer del periodista Su cómplice irá 22 años a prisión.

Gallego e Ivan Trepiana, en el banquillo. A la izquierda, González y su mujer el día del juicio. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el internamiento en un psiquiátrico por un máximo de 20 años de Lorena Gallego, a quien considera culpable de intentar matar a la mujer del periodista Paco González, pero le aplica la eximente completa de responsabilidad penal por sufrir enajenación mental.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección 23 de la Audiencia de Madrid condena a su cómplice Ivan Trepiana a 22 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y dos de proposición para el asesinato. Y les impone a ambos acusados una indemnización conjunta a la familia de González de 40.000 euros.

El tribunal considera a Lorena autora de dos delitos de proposición para cometer asesinato, uno de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones con instrumento peligroso.

No obstante, los magistrados absuelven a Lorena de dichos delitos al concurrir la eximente por trastorno mental y ordenan su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario por un espacio de tiempo no superior a veinte años, a la espera de la evolución de la condenada.

La sentencia establece el internamiento de Lorena Gallego por «la naturaleza duradera de la enfermedad mental» y ante «el elevado riesgo vital que siguen corriendo las víctimas». De hecho, le imponen la prohibición de aproximarse a menos un kilómetro de la mujer y la hija del periodista deportivo.

«Lorena Gallego vivía una auténtica y exagerada obsesión: unirse al esposo de su víctima. Y para ello no concebía barreras. Vivía en algo más que una obsesión: en un profundo delirio, habiendo construido una auténtica (para ella) realidad paralela, de tal modo que sus acciones giraban exclusivamente orientadas al enamoramiento con Francisco González», explica la sentencia.