El tabaco mata al año a 60.000 personas
Los médicos reclaman al Gobierno que implante ya el envasado neutro La OMS confirma que el empaquetado neutro reduce la demanda y baja el consumo de cigarrillos.
dl | agencias
El tabaco es el responsable de 60.000 muertes anuales en España y, de ellos, entre 1.500 y 3.000 son fumadores pasivos, según advierte la sociedad científica Socidrogalcohol que señala que el tabaquismo es la principal casa de muerte evitable en el mundo.
En un comunicado con motivo del Día Sin Tabaco, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, recuerda que el 23,9 % de la población española fuma y que, a pesar de que el número de adictos ha caído 4 puntos en 2 años, España aún ocupa el noveno lugar en Europa.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) anunció ayer que desde hace cinco años que se aprobó la ley del tabaco «no ha habido avances» en la prevención de este hábito y ha pedido al nuevo Gobierno que implante de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el consumo.
De esta forma, el comité, que representa a más de 30 sociedades científicas y colegios profesionales, se une al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CNPT ha elaborado un documento, presentado en rueda de prensa, que recoge doce razones que avalan su petición, entre ellas, que con esta medida España se sumaría a países como Australia, que ya implantó el empaquetado neutro en 2012, o a otros como Reino Unido, Francia o Irlanda, que están en proceso de hacerlo.
La presidenta del comité, Regina Dalmau, critica que el Ministerio de Sanidad haga dejación de funciones al no transponer la directiva europea sobre tabaco en el plazo previsto y ha lamentado que la prevención del tabaquismo se ha «dejado en barbecho» desde la aprobación de la ley de 2011, que prohibió fumar en bares y restaurantes.
Alerta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el empaquetado neutro del tabaco reduce la demanda de este producto, baja el consumo y «salva vidas», por lo que abogó por la generalización de esta práctica.
La OMS lanzó la campaña: «Prepárate para el empaquetado neutro», que incluye una guía que proporciona a los gobiernos orientación para aplicar la medida.
Ésta restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
En cambio, el paquete está casi totalmente cubierto por imágenes que alertan de los efectos del consumo, y la marca y el tipo de tabaco se restringen a su mínima expresión y con una tipología de letra idéntica para todas las compañías.