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El avión solar llega a Nueva York

El ‘Solar Impulse II’ sobrevuela la Estatua de la Libertad antes de poner rumbo a Europa y dar la vuelta al mundo.

El avión ‘Solar Impulse II’ sobrevuela Nueva York en sla última etapa de su viaje en Estados Unidos. JEAN REVILLARD/REZO

Publicado por
León

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efe | redacción internacional

El avión Solar Impulse II , propulsado exclusivamente con energía captada del sol, llegó ayer a la ciudad de Nueva York, tras sobrevolar la estatua de La Libertad, en su última etapa en Estados Unidos antes de dirigirse hacia Europa y dar la vuelta al mundo.

En su intento por ser la primera aeronave de este tipo en dar la vuelta al mundo, el avión aterrizó sobre las 4.00 hora local (8.00 GMT) en el aeropuerto internacional JFK, informó la web del proyecto (www.solarimpulse.com).

El Solar Impulse II, pilotado por uno de sus inventores, André Borschberg, recorrió los 129 kilómetros que le separaban de la localidad de salida, Lehigh Valley, en el estado de Pensilvania, sin ningún tipo de carburante, sólo impulsado por tecnologías limpias.

La quinta y última etapa del avión en Norteamérica estuvo cargada de simbolismo tanto para el propio André Borschberg como para el otro inventor del avión, el también suizo Bertrand Piccard. «El vuelo sobre la Estatua de la Libertad simboliza los valores estadounidenses, la libertad de los pioneros, la libertad de explorar, la libertad de inventar», escribió Borschberg en su cuenta de Twitter mientras sobrevolaba el famoso monumento y colgaba fotografías de la vista de Nueva York desde la cabina del avión.

Este puculiar proyecto trata de concienciar y convencer a los Gobiernos del mundo de que implementen las soluciones tecnológicas que permitan preservar el medio ambiente.

Se espera que el Solar Impulse II continúe su viaje desde Nueva York hacia Europa, y luego el norte de África y Abu Dabi, donde se inició la gira.

El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, utilizando materiales ligeros para reducir su peso. Las primeras estimaciones suponían un peso de 1500 kilogramos, con una envergadura alar de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para instalar las más de 15.000 células fotovoltaicas.

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