Diario de León

Angelote, el tiburón que quiere ser lince

Un pequeño depredador tiene en España su último reducto Científicos de todo el mundo se juntan para estudiarlo.

El tiburón Squiatina squiatina descansa en el fondo del mar. CYT

El tiburón Squiatina squiatina descansa en el fondo del mar. CYT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José María Rodríguez | las palmas

Cada año centenares de amantes de la naturaleza acuden a España sólo con la esperanza de contemplar a un pequeño depredador que tiene aquí su último reducto del mundo, al animal más amenazado entre todos los de su especie. Y no, no es el lince, pero también corre serie peligro de extinguirse.

Se trata del angelote (Squatina squatina), un raro tiburón de fondo cuyos dominios se extendían hace sólo unas décadas por todo el Mediterráneo y por gran parte del Atlántico Norte, hasta que la sobrepesca hizo que desapareciera prácticamente de todo el océano, salvo de Canarias, donde resisten sus últimas poblaciones viables.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Zoológica de Londres y el Museo Koening llevan ya tiempo compartiendo conocimientos para intentar conseguir que el ‘tiburón ángel’ no pase a engrosar la lista de especies desaparecidas del planeta, porque desde hace años está en el escalón inmediatamente previo: en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las tres organizaciones, que auspician la iniciativa ‘Angel Shark Project’, reúnen esta semana en Gran Canaria a especialistas en tiburones de todo el mundo, para intentar compartir conocimientos que permitan asegurar la viabilidad de las últimas poblaciones de angelotes y, si es posible, intentar algún día su recuperación.

«El angelote es el lince del mar», defiende el profesor Ricardo Haroun, fundador del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental y uno de los grandes impulsores de Poseidón, un programa científico que trata de involucrar a los ciudadanos en general, y a los clubes de buceo en particular, en la recopilación de todo tipo de datos sobre la rica biodiversidad marina de Canarias.

La comparación que elige este biólogo marino no es aleatoria: como el felino en mayor peligro de extinción del planeta, el angelote es el más amenazado de un grupo de animales, los tiburones, entre los más castigados del mundo; como el lince, el angelote es un pequeño depredador casi siempre inofensivo para el hombre que aguarda agazapado a sus presas camuflado en su entorno; y como él, su último reducto está en territorio español, en Las Palmas de Gran Canaria.

tracking