JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER
Investigar y prevenir para cercar al tumor
La Asociación Contra el Cáncer apuesta por proyectos innovadores Ciencia y hábitos saludables, una lucha común
carmen Tapia | león
Las aportaciones voluntarias y la participación de los leoneses en las campañas de la Asociación Contra el Cáncer se traducen en proyectos de investigación para luchar contra una enfermedad que afecta cada año a 8.000 nuevos leoneses. La investigación y la prevención son los principales objetivos a los que se destinan los recursos económicos que se recaudan desde León con proyectos que tienen nombre y apellidos. La Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer de León destina ha destinado 120.000 euros para proyectos de investigación en León y otros 45.000 euros a un proyecto nacional para reducir los tumores de pulmón. Ocho científicos se dieron cita ayer en el Club de Prensa del Diario de León, con el patrocinio de Caixa Bank, para poner en valor el esfuerzo investigador de León. «El grupo trabaja en proyectos que buscan identificar los estilos de vida con el desarrollo del cáncer», explicó el presidente de la asociación de León, Serafín de Abajo Olea. «La investigación y la prevención tienen muchos puntos en común porque en muchos casos los estudios demuestran que si adoptamos hábitos de vida saludables se reduce el riesgo de padecer un cáncer». De Abajo agradece a los leoneses el apoyo que siempre dan a la asociación «y nosotros queremos en estas jornadas mostrarles en qué proyectos está invertido su dinero».
El director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León y profesor titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, Vicente Martín, destacó que los esfuerzos de los investigadores de su equipo están centrados en el efecto de la dieta, la actividad física y la grasa corporal en la aparición del cáncer y en su pronóstico una vez establecido. «Las líneas de investigación en cáncer que mantiene el grupo están incluidas dentro del proyecto MCC-Spain, del Ciber de Epidemiología y Salud Pública. Somos un grupo joven, emergente, que trabaja conjuntamente con los clínicos tanto del Hospital como de Atención Primaria, pero sobre todo trabaja en red con grupos españoles de primer nivel». Ese trabajo en red con los grandes equipos como el Instituto de Salud Calor III, Creal e IMIM «permite que estemos incluidos en los grandes consorcios internacionales que investigan en cáncer colorrectal, mama y estómago».
La responsable de Investigación Biomédica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marta Puyol, puso en valor el trabajo de los científicos españoles y la colaboración económica de León para estudios pioneros en cáncer de pulmón, como el realizado por el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) para cáncer de pulmón, en el que León participó con 45.000 euros. La investigación ha identificado un tratamiento selectivo y específico que mejorará la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. El estudio fue financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer con 1,7 millones de euros. La AECC destina 32 millones de euros a 170 proyectos de investigación en España. «La asociación ha apostado por la investigación atendiendo a una demanda social, ante la falta de apoyos públicos».