Cerrar

El orgullo de cruzar el umbral

Astorga hace alarde de orgullo por la diversidad. Awen, que ha presentado mociones en León, Astorga, San Andrés y La Robla para la aprobación de un plan de igualdad, celebra hoy una fiesta para visibilizar al colectivo LGTBI. La jornada comienza a las 12.00 en la plaza Eduardo de Castro con el pregón de Ylenia, Sonia y Nacho, de Pekín Express.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana valencia/carmen tapia | astorga/león

No han cambiado. La sociedad sí. Once años después de que el Congreso de los Diputados aprobase la ley del matrimonio homosexual, liderada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la identidad de género y la orientación sexual han dejado de ser tabú en la sociedad española. «Es mi gran obra», reconoció recientemente el ex presidente del Gobierno. Pese a que la ley convirtió a España en un referente internacional, todavía quedan muchos pasos que dar después de que se toma la decisión de cruzar el umbral.

En esta línea está la Asociación Awen LGTBI+, una entidad de carácter provincial, que hoy convierte a Astorga en capital del Orgullo. Una fiesta para la diversidad y el respeto, con cabida para la solidaridad. La asociación tiene entre sus objetivos visibilizar las dificultades de las personas que pertenecen a este colectivo y las situaciones a las que todavía a día de hoy se ven sometidas por su orientación sexual o por querer vivir de acuerdo a su identidad de género.

Por eso, Awen ha presentado en Astorga, León, San Andrés del Rabanedo o La Robla, entre otros municipios, una moción para la aprobación de un Plan de Igualdad LGTB+ antes de 2017. Además, proponen políticas de reconocimiento al colectivo y medidas para garantizar la salud integral de las personas LGTB. Asimismo reclaman iniciativas educativas, en el ámbito de la juventud y una especial atención para el colectivo transexual, el más afectado por las agresiones o la discriminación. La moción también recoge la implantación de un protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio, así como que la Junta apruebe una Ley de Igualdad Social para que se dé encaje legal y una solución efectiva en forma de políticas públicas a las demandas del colectivo LGTB+. «Vamos a ser persistentes para que el campo de la política se sensibilice», explica la presidenta de la asociación, Carmen Villaverde, una psicóloga que desde el campo profesional es consciente de que el colectivo necesita apoyo social para acabar con la invisibilidad. «Una de las mayores satisfacciones es ver como la gente joven pide asesoramiento para poder vivir con libertad», reconoce.

Lesbianas, transexuales, gais, y bisexuales de León dan la cara para reclamar más avances en la ley. «Todavía hay muchas personas que no se atreven a decir lo que son», asegura el periodista Javier Álvarez, que el martes leerá en León el manifiesto del Día del Orgullo Gay.

Cientos de personas participaron ayer en los diferentes actos organizados en Castilla y León. Momentos antes de la manifestación, la bandera arcoíris fue izada por segundo año consecutivo en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, donde todos los grupos parlamentarios arroparon a los representantes de las organizaciones convocantes, lo fue celebrado por el alcalde, el socialista Óscar Puente.

Cargando contenidos...