Diario de León

La Asociación Leonesa de Caridad atendió el año pasado en la ciudad a 900 ‘sin techo’

La institución ofrece también servicios de ayuda a domicilio. El año pasado ayudó a siete mujeres maltratadas y 10 niños

Imagen de una mujer a la entrada de la sede de la Asociación Leonesa de Caridad. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de una mujer a la entrada de la sede de la Asociación Leonesa de Caridad. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rebeca g. Mijares | león

La Asociación Leonesa de Caridad dio 121.505 comidas en 2015 a personas con necesidad a través de su servicio de comedor para transeúntes y sin techo, según expuso ayer la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, en la presentación del balance anual de la entidad que está camino de cumplir 110 años. La concejala también destacó la importancia vital de estas iniciativas para cubrir las necesidades sociales de la ciudad.

La institución ha atendido durante el 2015 a 900 transeúntes, de los que 793 fueron hombres.

Más de la mitad de estas personas (595) proceden de diferentes puntos de la España, mientras que 305 son extranjeros. Las problemáticas más destacadas con las que tratan son: el desempleo (750 personas no cobran ningún tipo de prestación), la inmigración, la toxicomanía y la mendicidad (114 usuarios de la asociación duermen en la calle). Las personas que acuden al centro reciben servicio de comedor (con desayuno, comida y cena), además de duchas, lavandería y el apoyo de un trabajador social.

La Asociación Leonesa de Caridad también atiende el Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia o en situación de abandono, que el pasado año atención a siete mujeres y diez niños. El centro ofrece a las mujeres y sus hijos un lugar de acogida dónde se cubren sus necesidades básicas y dónde empezar un proceso de estabilización y cambio para ‘normalizar’ su vida. Algunos de los servicios que ofrecen son: alojamiento y comida, asesoramiento y apoyo para salir de su situación, escolarización de los niños o apoyo en la búsqueda de trabajo y vivienda.

Además, esta organización centenaria, ofrece servicios de ayuda a domicilio. Esta ayuda se ofrece a ancianos, minusválidos reconocidos y familias sin recursos económicos ni personales. Se realizan servicios de comida diaria y lavandería semanal.

Desde el 2013 cuentan con el proyecto ‘Reparto de Víveres a Familias Necesitadas’ en el que dos veces al mes, se les facilita comida (alimentos de primera necesidad) y acompañan a la familia para hacer una valoración de su situación económica.

tracking