INICIATIVA MUNICIPAL CONTRA LOS DELITOS DE ODIO
Barcelona anuncia que no permitirá la reapertura de la librería Europa
Asens argumenta que el centro en el que se difunden ideas de extrema derecha no dispone de licencia de actividad ni podrá tramitarla
El teniente de alcalde Jaume Asens ha anunciado este martes que la librería Europa, en Gràcia (Barcelona), no podrá reabrir, ya que ni dispone de licencia de actividad ni podrá tramitarla. El recientemente aprobado plan de usos del distrito lo impide.
La concejalía encabezada por Asens abrió en marzo un expediente y un procedimiento administrativo contra la librería de extrema derecha, trámite que el municipio paró para no entorpecer la acción de la fiscalía. Ésta también estaba investigado el espacio y a su propietario, Pedro Varela. La librería nazi, abierta durante 24 años sin licencia, fue precintada el pasado 9 de julio por los Mossos d'Esquadra. "Y no podrá reabrir en Gràcia", ha subrayado orgulloso el edil, quien ha asegurado que Barcelona, como ciudad comprometida con los derechos humanos, no se puede permitir la vergüenza de tener abierto "un agujero negro de la democracia que atenta contra la dignidad".
"Ahora ordenamos el cese de la actividad y garantizamos la imposibilidad de que se pueda legalizar tal y como está configurada. Tenemos los informes policiales en los que se establece que la librería era una actividad secundaria, la actividad principal era la sala de conferencias, desde donde se hacía apología del nazismo. La librería era un espacio pantalla", ha relatado Asens quien ha añadido que "la librería Europa era un cuartel general de la extrema derecha en la ciudad".
Varela, propietario de la librería, es un viejo conocido de la policía y de la justicia por la difusión de contenidos de ideología nazi. Ha sido condenado dos veces por distribuir libros que hacen apología del nacionalsocialismo alemán y está pendiente de juicio por editar 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), de Adolf Hitler, sin tener los derechos de la obra.
COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA
Más allá de esta medida, Asens ha anunciado que la operación es una prueba piloto de la colaboración con la fiscalía. "Estamos estudiando un protocolo conjunto para que el ayuntamiento tengo una actitud más proactiva para luchar contra los delitos de odio", ha anunciado el teniente de alcalde, quien ha enmarcado la medida en el plan 'Barcelona, ciudad de derechos, plan contra la islamofobia'. "En este contexto trabajaremos en un protocolo de actuación. El primer paso es el cierre de la librería", ha indicado.
Sobre hasta donde llegar para impedir su reapertura, como en el caso del CIE, Asens ha anunciado que harán todo lo que les permite la ley, "pero no sobrepasaremos nuestras competencias", ha rematado Asens, quien ha anunciado también que después de la operación dirigida por la fiscalía, el ayuntamiento se personará como acusación en la causa contra la librería "por la ofensa a toda la ciudad".