El quebrantahuesos regresa al cielo de Picos
La especie había desaparecido de la zona hace 80 años El parque ya cuenta con una población estable de 14 ejemplares.
giovana fernández | oviedo
Los quebrantahuesos están volviendo poco a poco de manera voluntaria a los Picos de Europa, donde se extinguieron hace 80 años, desde otras cordilleras de la Península como Pirineos y el Parque Natural de Cazorla. Picos cuenta ya con una población de 15 ejemplares.
La Fundación Quebrantahuesospuso en marcha el programa de reintroducción de estas aves en los Picos de Europa cuando los biólogos observaron que algunos ejemplares jóvenes volaban solos hacia las montañas asturianas y después regresaban.
Los ejemplares jóvenes de quebrantahuesos criados en Pirineos comenzaron a llegar a los Picos de Europa para practicar sus habilidades de vuelo, pero no se quedaban en la zona al no encontrar ninguna población de su especie. El director de la Fundación, Gerardo Baguena, explica que el equipo observó a algunos quebrantahuesos que «salían, venían hasta la cordillera Cantábrica solos, observaban la zona y volvían porque son animales filopáticos y socio dependientes, por lo que decidimos echarles una mano, y la única solución era que se liberaran pollos de primer año en Picos de Europa».
El trabajo de la Fundación en Picos de Europa, según explica su director, buscaba alcanzar dos objetivos: que las aves criaran en la zona para quedarse, y por otro lado, dar el mensaje a los quebrantahuesos que llegaban solos de que era un lugar donde se podían quedar. Baguena destaca que este año se han unido a la población de Picos de Europa dos ejemplares llegados de Pirineos y otro de la zona andaluza,