Diario de León

Los donantes de sangre llevan su fiesta a Cistierna

La localidad reunirá el sábado a medio millar de personas El Ayuntamiento inaugurará una escultura conmemorativa.

Nicarnor Sen, Martín Manceñido y Gregorio Blanco. SARA CAMPOS

Nicarnor Sen, Martín Manceñido y Gregorio Blanco. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | león

El Día Provincial del Donante de Sangre reunirá en Cistierna el sábado a medio millar de personas que trasladarán al epicento de la Montaña Oriental una jornada de reconocimiento a las personas que «donan salud». El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, destacó en rueda de prensa la importancia de «incorporar donantes jóvenes» a un listado de personas altruistas cada vez más envejecido.

En la comarca de Cistierna donan sangre 500 personas «a pesar de ser una población envejecida», un tirón del que se recogen en cada donación una media de 60 bolsas de sangre. «Parte de ese éxito lo tiene el Ayuntamiento de León, que colabora con nosotros y está siempre a nuestro lado».

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, calificó de «jornada importante» la que se desarrollará el sábado en la localidad, un día «en el que dejaremos lo material de lado y reconoceremos a todas las personas que en la Montaña Oriental donan su sangre».

El reconocimiento de este acto altruista tendrá su reflejo en la localidad con la inauguración de un monumento, obra de los artistas Mirian Rosco y Ramón Caballero.

Los centros sanitarios de León consumen una media de 50 bolsas diarias de sangre, una frecuencia que hay que mantener en los meses estivales, cuando se reduce el número de donaciones. «Estamos en una campaña permanente», recordó Manceñido, «no hay respiro y en verano tratamos de reforzar».

La jornada de Cistierna servirá para el reconocimiento y la reivindicación. El alcalde anunció ayer que la localidad contará con un monumento nuevo que se inaugurará tras la celebración de la asamblea comarcal. La escultura estará en la calle Batalla de Lepanto, que hace esquina con la de los Donantes de Sangre, un doble reconocimiento a la solidaridad de los vecinos de la comarca que colaboran con la asociación. Después se celebrará la comida popular ‘olla ferroviaria’ ofrecida por el Ayuntamiento y posteriormente se hará una visita al museo ferroviario.

tracking