DÍA INTERNACIONAL DEL ABUELO
Los abuelos suben en globo
León celebra el Día del Abuelo en el Coto Escolar Los niños y niñas del campamento colaboran en las actividades conjuntas.
rebeca g. mijares | león
El Día del Abuelo tuvo su homenaje ayer en León, día de San Joaquin y Santa Ana, con una ‘fiesta intergeneracional’ que se desarrolló en el Coto Escolar. El ayuntamiento se apuntó a esta festividad promovida por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz con una serie de actividades que comenzaron a las 09.30 horas.
Un grupo de abuelos salió caminando del Paseo de la Condesa con destino Coto Escolar para celebrar su día con una atracción muy singular, un globo aerostático. El sol y los ánimos acompañaban la celebración. Una vez en el Coto Escolar, el alcalde de León, Antonio Silván, dijo unas palabras de apertura. En su discurso expresó su gratitud hacia los abuelos. «El día de nuestros abuelos o lo que es lo mismo, el día de la gratitud, el día del cariño, el día del agradecimiento que debería ser todos los días». Destacó la importancia de la figura de los abuelos en el día a día. «Pilar básico de la familia, pilar básico de la sociedad y a los que las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de León quiere trasladar ese reconocimiento y ese aplauso a través de actividades de participación e implicación». También hizo alusión a la importancia de que «los niños absorban esa experiencia que nos aportan los mayores». Por último, Antonio Silván subió al globo aerostático para disfrutar de las alturas y dar por inaugurado el acto. Los niños que estaban de campamento en el complejo y algún que otro nieto de los protagonistas, acompañaron a los homenajeados durante la mañana. Niños y abuelos disfrutaron de una jornada de convivencia y reconocimiento a los mayores. A medida que los abuelos iban subiendo, los que esperaban o ya habían disfrutado de la altura, jugaban con los niños a distintos los juegos musicales que proponían los monitores.
Esta ‘fiesta de la gratitud’ acabó con una actividad aeróbica intergeneracional. Una vez que los niños volvieron a su rutina de campamento de verano, de dos en dos los asistentes realizaron ejercicios de relajación acompañados por una música relajante y la voz del instructor.
Cuando el viento decidió poner punto y final a la subida en globo, los que estaban en la otra actividad acababan también los ejercicios de relajación. Casi todos los presentes pudieron subir y disfrutar de una experiencia diferente. Pero el viento dejó a un par de ellos sin disfrutar de la esfera multicolor.
El acto finalizó a las once de la mañana. Los encargados de llevar acabo las actividades agradecieron a los protagonistas su asistencia y los homenajeados empezaron a salir del Coto Escolar para regresar a sus respectivas casas o a su rutina.
«Nuestros mayores ocupan una parte muy importante en el corazón de la ciudad y de la población. Uno de cada cuatro leoneses tiene más de 65 años y merece ese reconocimiento y ese aplauso», explicó el alcalde.
Los niños participantes en las actividades del Día del Abuelo celebradas en el Coto Escolar. JESÚS F. SALVADORES