Sonido 3D, el aliado para las personas ciegas
Crean un sistema de guiado sensorial que complementará el apoyo tradicional.
efe | madrid
Como la campanilla de un perro cuyo sonido dirige el sentido de la marcha de quien lo escucha, así funciona una intuitiva tecnología para guiar a invidentes, que combina sonidos 3D y navegación por satélite, desarrollada por especialistas españoles con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.
En los próximos meses, dos proyectos piloto demostrarán cómo esta solución de guiado sensorial permite a las personas con discapacidad visual manejarse seguras por caminos desconocidos, según sus responsables.
La herramienta consiste principalmente en una aplicación que permite percibir los sonidos como si fueran reales (mediante realidad acústica aumentada), de modo que el usuario puede identificar su procedencia y guiarse así de acuerdo al origen de cada sonido.
Así lo explica Rafael Olmedo, desarrollador de esta novedosa tecnología. «Es como escuchar la campanilla de un perro, en este caso chasquidos, y dejarse guiar» sin tener que mirar una pantalla. «Como una especie de lazarillo», que dirige al usuario a partir de estímulos acústicos, ha añadido.
Esta solución, que ahora comienza a probar la ONCE, no busca sustituir los tradicionales apoyos de los que se ayuda el invidente para sortear obstáculos, como el bastón o el perro guía, sino complementar su funcionalidad. No requiere entornos ni infraestructuras concretas ni cobertura móvil, lo que permite incorporar cualquier recorrido en la aplicación para hacerlo accesible.
El usuario percibe los sonidos de forma casi inconsciente, como un reflejo natural, a partir de estímulos acústicos que la tecnología ubica en distintas coordenadas espaciales para ir indicando la ruta.El invidente puede manejarse tranquilamente en el camino mientras disfruta del sonido ambiente del entorno o habla por teléfono.