Diario de León

Hallan un compuesto que disuelve las piedras del riñón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

borja robert | madrid

Un equipo de investigadores de EE UU ha descubierto un compuesto que es capaz de prevenir la aparición de piedras en el riñón y, además, de disolverlas cuando estas ya se han formado. Aunque la investigación todavía es preliminar, si se confirman estos efectos en ensayos clínicos con humanos, podría convertirse en el primer gran avance médico contra los cólicos nefríticos en tres décadas. Y pasar a ser, además, la primera medicación efectiva contra una dolencia cada vez más común en todo el mundo.

Las piedras en el riñón se forman por la acumulación de algunas sustancias minerales que se encuentran en la orina. Cuatro de cada cinco cálculos renales están formados, sobre todo, de oxalato de calcio, un compuesto que se agrupa en cristales en forma de aguja y muy difícil de disolver. Si son pequeños, a menudo el cuerpo los expulsa con la orina sin que se note su presencia. Cuando son grandes, de tres milímetros o más, pueden bloquear el uréter —el tubo que lleva la orina desde los riñones hasta la vejiga— o desgarrarlo a su paso. El intenso dolor que provocan entonces es lo que se suele llamar cólico nefrítico. Hasta ahora, las únicas estrategias médicas disponibles contra los cálculos renales retrasan su aparición o, en el mejor de los casos, impiden que sigan creciendo los cristales que ya están en formación. Pero los científicos responsables de este trabajo, que publicó ayer la revista Nature, creen que han encontrado algo mejor. Un compuesto que, además de impedir la aparición de nuevas piedras, también es capaz de disolver las que ya se han formado. Es decir, la posibilidad de desarrollar un medicamento eficaz tanto para la prevención como para el tratamiento farmacológico de casos agudos.

El compuesto en cuestión se llama ácido hidroxicítrico y, en realidad, es muy parecido al citrato que se usa en la actualidad como fármaco para prevenir la aparición de piedras de riñón de gran tamaño. En la actualidad, el HCA ya tiene estatus de complemento alimentario en muchos países, aunque por otro motivo: supuestamente ayuda a impedir la acumulación de grasas en el cuerpo y ayuda a adelgazar. En realidad, ningún estudio ha podido validar su eficacia como complemento para perder peso.

tracking