Las Perseidas iluminan el cielo de León
Más estrellas que nunca en una noche despejada harán de la próxima madrugada un gran espectáculo celeste. León se prepara para observar las Lágrimas de San Lorenzo en distintos puntos de la provincia.
rebeca g. mijares | león
Se verán como nunca. El cielo de León llorará durante todo el mes con lágrimas que este año duplican su número. Una noche despejada, según las previsiones meteorológicas, facilitará que los leoneses disfruten de una bóveda celeste doblemente iluminada porque Júpiter desplazará en su trayectoria las partículas del cometa Swift-Tuttle. Las asociaciones de astronomía de la provincia aprovechan el tirón para organizar actividades que desvelarán los secretos de las constelaciones.
En la localidad berciana de Corullón, la Asociación Astronómica del Bierzo organiza este sábado una observación astronómica en el campo de fútbol a las 10.00 horas. La Fundación Cerezales Antonio y Cinia de Cerezales del Condado organiza esta noche a las 10.00 horas una actividad para conocer los secretos del firmamento. Y la Asociación Leonesa de Astronomía retrasa la observación para el fin de semana del 27 para hacerlo coincidir con la alineación de Júpiter, Marte y Saturno.
Las estrellas fugaces se verán todo el mes, pero el mejor momento para disfrutar de la lluvia comienza hoy y durará hasta el 13. El primer pico se dará esta noche y el segundo será el día 12, en horario diurno por lo que no se podrán apreciar. Por lo tanto, el momento perfecto para mirar al cielo será esta madrugada a partir de las dos de la mañana. La Tierra atraviesa una zona especialmente llena de polvo del cometa Swift-Tuttle.
La lluvia de estrellas se produce cuando una traza de partículas de polvo y rocas, procedentes de los cometas que orbitan alrededor del Sol, entran en la atmósfera produciendo un efecto luminoso. A pesar de ser conocidas como estrellas fugaces, no se trata de estrellas si no de partículas de polvo incandescentes o meteoros.
El fenómeno se puede predecir debido a que todos los años la Tierra, en su camino alrededor del Sol, atraviesa la trayectoria de varios cometas y en el caso de las Lágrimas de San Lorenzo es el cometa Swift-Tuttle. Mientras que el resto de días se suele ver una estrella fugaz por hora, durante este fenómeno se esperan entre 150 y 160 por minuto.
Para poder ver el espectáculo, basta con apartarse de la ciudad y encontrar un lugar a salvo de la contaminación lumínica. Lo propicio es subir a un emplazamiento alto, a ser posible que no tenga obstáculos en el horizonte.
No hace falta llevar telescopios ni otros utensilios puesto que limitan el campo visual. Las estrellas se verán en toda la bóveda celeste. Sin embargo, José Vicente Gavilanes, presidente de la Asociación Leonesa de Astronomía, asegura que la posición idónea es tumbado con la Luna a las 12.00 horas y los pies orientados hacia las 14.00, apuntando al noroeste.
Uno de los factores más importantes a la hora de salir a ver la lluvia de estrellas es la Luna. Este año estará llena el 18 de agosto.
La Asociación Astronómica del Bierzo organiza el sábado 13 de agosto a las diez de la noche, en el campo de fútbol de Corullón una observación astronómica. En el evento se montarán tres telescopios para observar Saturno, la Luna y otros cuerpos celestes. También proyectarán el planeta con anillos para que todo el mundo pueda verlo con una cámara que estará conectada en uno de los telescopios.
La Fundación Cerezales Antonio y Cinia desarrollará su actividad en la noche de hoy, también a las diez de la noche. Habrá telescopios y José Vicente Casado compartirá todos los conocimientos que ha ido adquiriendo sobre astronomía.