Diario de León

Comprar la comida que va a la basura

Una aplicación permite adquirir los platos que sobran en los restaurantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

La aplicación de móvil para que evitar que los restaurantes tiren comida sobrante ya está aquí. Too Good To Go (TGTG) encarrila su expansión en Reino Unido y ya piensa en nuevas versiones para vegetarianos y veganos. El programa, que creó un grupo de amigos en Dinamarca en enero, ya ha llegado a cuatro ciudades británicas y se estrenará en Londres este mes.

El funcionamiento es sencillo. TGTG firma acuerdos con restaurantes, a los que proporciona cajas y bolsas para guardar comida. Después, los incorpora a su sistema, Ls locales podrán avisar on line que tienen comida sobrante para comercializarla un día determinado. Después, es el usuario el que busca el bufé que más le gusta. La compra será económica, con precios entre los 2,25 y los 4,50 euros. El cliente se llevará la comida a casa cómodamente en el pack que TGTG ha cedido al negocio.

La start-up nació a principios de año en Dinamarca y ya está disponible en cuatro ciudades británicas. Lo próximo para la firma es el lanzamiento en Londres y sendas versiones para vegetarianos y veganos.

La empresa se financia principalmente a través de becas universitarias y pretende resolver el problema de gestión de residuos en el mundo de la industria alimenticia. Los clientes pueden pagar la comida desde el teléfono móvil con una tarjeta de crédito y recogerla del restaurante, cafetería o panadería, después del almuerzo, cena o merienda o bien una hora antes del cierre del local adherido.

El nuevo sistema permite a los consumidores pedir este tipo de comida a un precio por debajo del original. El dinero recaudado es enviado a las empresas que aportan la comida. Wilson, uno de los empresarios creadores de la aplicación, dice que el desafío en una ciudad como Londres está en conseguir que las grandes empresas se unan al proyecto ya que son las que más comida desechan. Sin embargo, sostuvo que están viendo una gran respuesta por parte de los pequeños locales o cadenas independientes.

La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, un tercio de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea.

En España, se desechan 7,7 millones de toneladas de alimentos, siendo el séptimo país que más comida desperdicia, detrás del Reino Unido.

tracking