LA 'CONTRA' DEL DIARIO
La caravana de arrieros llega a Picos de Europa
Los peregrinos avanzan hacia Liébana para reivindicar la promoción de nuevas rutas.
JOSÉ Mª CAMPOS | PRIORO
La caravana reivindicativa sobre la importancia de fomentar la convivencia entre arrieros y peregrinos en el Camino de Santiago, llegó ayer a Prioro primer, tramo del parque regional de Picos de Europa. El medio centenar de personas con sus carruajes recorrieron las principales calles de de esta localidad. Presidiendo la marcha se encontraba la imagen del Apóstol y la Cruz de Liébana.
Esta iniciativa está organizada por Amigos del Camino de Santiago (Acasan) Vía de la Plata de la localidad salmantina de Fuenteroble, fundada en 1993. La primera caravana se inició en 1998 de la mano del párroco Blas para reivindicar esta Vía de la Plata. Esta nueva ruta se inició en Sahagún, con paradas en Almanza, Puente Almuhey, Prioro, Boca de Huergano, Portilla de la Reina, Pandetrave, Potes y Santo Toribio de Liébana, ya que el próximo año es año liebaniego, según Bernardo Aparicio.
Cada año hacen una ruta. Sus componentes dedican el tiempo de sus vacaciones para hacer diferentes trayectos dado que dicen estar cansados de «tanta playa» y han elegido hacer rutas por España, Portugal, Italia o Jerusalén. Aunque la iniciativa partió en Fuenterobles, la caravana la componen personas de Salamanca, Madrid, Barcelona, País Vasco, Sevilla o Santander. Viajan acompañados de un camión con los víveres para. La noche se suele pasar en polideportivos. «Tratamos que toda la gente se implique y aprendan a enganchar y desenganchar un burro de sus carruajes», explican.