Diario de León

Con yihab, taco y palo para jugar al polo

Las mujeres iraníes mantienen con vida este deporte 3.000 años después de sus primeros pasos en el país.

La práctica del polo femenino cuenta con el visto bueno de las autoridades. EFE

La práctica del polo femenino cuenta con el visto bueno de las autoridades. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Álvaro Mellizo | teherán

Casi 3.000 años después de que el juego del polo diera sus primeros pasos en la región que hoy ocupa la República Islámica de Irán, un grupo pequeño pero entusiasta de mujeres mantiene con vida este deporte y lucha para que éste regrese a tener mayor popularidad «en su propio país».

Pertrechadas con taco, bola y toda la equipación para el juego del polo, además del hiyab, el velo obligatorio que todas las mujeres en Irán tienen que llevar puesto cuando están en público, las polistas de la República Islámica participan cada verano en «cinco o seis» torneos que cada vez tienen más éxito de público y que permiten a las autoridades del deporte hablar de que el polo iraní vive «un momento de prosperidad».

«Afortunadamente, el polo nuevamente ha florecido. Hace ya unos 15 años que las mujeres iraníes jugamos al polo y día a día va aumentado nuestro número. El lugar de nacimiento del polo fue Irán, y esperamos que con el aumento de la cantidad de jugadores, el deporte vuelva nuevamente a su propio país», dijo a Efe Golnar Vakil Guilaní, presidenta de la Federación de Polo de Irán.

En la actualidad, hay «unas 24 o 25» mujeres que practican polo habitualmente en el país, un deporte tradicionalmente considerado poco femenino pero que, según dijo Guilaní, es muy atractivo para las iraníes por que les ofrece «mostrarse en el campo y demostrar que no tienen nada menos que los hombres».

«Para mí es un juego muy bueno y emocionante. El ser un deporte rudo también me parece muy atractivo y obliga al deportista a enfrentar un desafío para que pueda luchar en el campo. El hecho de tener que llevar hiyab no supone ningún conflicto para nuestro juego», apuntó la presidenta.

De momento, la práctica del polo femenino cuenta con el visto bueno de las autoridades, y los torneos reciben cierta atención mediática.

tracking