Cerrar

Canoa plegable para facilitar el piragüismo

Detalles de la canoa plegable. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

enrique anarte | gante

Quienes aman el deporte del piragüismo afrontan dificultades derivadas del propio sentido de esta disciplina: disponer de un vehículo para transportar la canoa y de un lugar donde guardarla, unos quebraderos de cabeza que dos emprendedores belgas han solucionado con una versión plegable.

Del obstáculo surge la innovación y así fue como los belgas Otto Van de Steene y Thomas Weyn, ambos residentes en la ciudad flamenca de Gante, se lanzaron a desarrollar una canoa plegable, fácil de transportar y almacenar, pero al mismo tiempo capaz de ofrecer condiciones de navegación similares o mejores a las de una fija.

Van de Steene relató a Efe que ambos hacían canoa desde hace tiempo, pero que no tenían coche para transportarla ni sitio para guardarla, y fue entonces cuando, «por pura necesidad», empezaron a diseñar una embarcación «que se pudiera plegar rápidamente y que fuera buena para navegar, ya que esto todavía no existía». El resultado de la tenacidad de estos dos jóvenes, que llegaron a crear hasta 15 modelos antes de lograr una versión satisfactoria, se llama ONAK, mide 465 centímetros de largo y 85 de ancho y tiene una capacidad de entre 200 y 250 kilogramos. La gran ventaja es que puede convertirse en una especie de maleta con ruedas que apenas pesa 17 kilogramos y tiene unas dimensiones de 40 x 120 x 25 centímetros, con lo que se vuelve más fácil de transportar.