Cerrar

El cambio climático tiene 180 años

Hasta el momento, los científicos databan los primeros síntomas en el Sigo XX Según el reciente estudio, su origen se da en pleno auge de la Primera Revolución Industrial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

La humanidad alteró el clima del planeta desde mucho antes de lo que se pensaba. Hasta ahora, la comunidad científica creía que los primeros síntomas de calentamiento global aparecieron a principios del siglo XX, pero un nuevo estudio en el que han participado investigadores españoles retrasa esta fecha hasta la década de 1830. Casi ochenta años antes. Los resultados del trabajo representan una advertencia sobre los drásticos efectos que tiene la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un pequeño aumento tiene consecuencias, y estas se notan pronto.

Según los autores del trabajo, que publicó la revista Nature la semana pasada, el origen del error de datación se debe a que los síntomas del cambio climático no empezaron a notarse en los países del hemisferio norte, donde estaban instalados la mayoría de medidores, hasta comienzos del siglo XX. Sin embargo, el estudio de las temperaturas de los últimos 500 años a lo largo de todo el planeta ha identificado signos de calentamiento en los océanos tropicales y en el Ártico desde al menos 1830. Es decir, en pleno auge de la Primera Revolución Industrial.

Hasta ahora se pensaba que la combustión de carbón que se impuso durante la Primera Revolución Industrial no emitió suficiente dióxido de carbono a la atmósfera como para afectar de forma sustancial al clima global. Que hizo falta la llegada de la Segunda Revolución Industrial y el uso de petroleo como combustible para dar comienzo a la senda de calentamiento que, hasta hoy, ha elevado la temperatura media del planeta casi 1 ºC. Pero los resultados de esta investigación constatan que el uso de combustibles fósiles tuvo consecuencias muy pocas décadas después de generalizarse. Probablemente, también ayudaron la progresiva intensificación de la ganadería y una intensa deforestación a nivel planetario.

«Es un hallazgo extraordinario», afirmó Nerilie Abram, investigadora de la Universidad Nacional de Australia y coautora del trabajo. «Los resultados son claros, y uno de esos momentos en los que la ciencia te sorprende. El calentamiento del planeta que ahora vivimos comenzó hace unos 180 años».

Para determinarlo, los autores decidieron recopilar pruebas indirectas de la temperatura del planeta en toda clase de lugares del mundo. Muestras de anillos de los árboles, restos de corales, núcleos de hielo y otros elementos que permiten determinar cómo era el ambiente en una fecha concreta. La concentración de dióxido de carbono, la temperatura media y otros datos relevantes.