Caen los cánceres de ovarios por la píldora
Un estudio oncológico demuestra un efecto inesperado de los anticonceptivos orales Los tumores se han reducido un 10%.
colpisa | madrid
El aumento del uso de los anticonceptivos orales entre las mujeres durante las últimas décadas ha provocado un efecto inesperado: en buena parte del mundo han caído de forma brusca los casos de cáncer de ovario. Ayer, un estudio publicado por la Sociedad Europea de Oncología Médica en la revista Annals of Oncology puso cifras concretas a este fenómeno. En Europa, por ejemplo, se han reducido un 10% en una década.
Mientras que Europa en su conjunto ha vivido una reducción moderada de la incidencia del cáncer de ovario, esta ha sido mucho más importante en otras regiones del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, entre 2002 y 2012 —el último año con datos—, los casos cayeron un 16%.
Aunque la tendencia general es al descenso, el fenómeno es diferente en cada país y los resultados también. El uso de anticonceptivos orales no es homogéneo a nivel mundial, ni siquiera en lo que respecta a edades. En Hungría la reducción en la última década fue de solo un 0,6%, pero de más del 22% en Reino Unido.
«El principal motivo es el uso de anticonceptivos orales y de la protección a largo plazo contra el cáncer que proporcionan», explicaron los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Milán (Italia). A eso, destacan, deben sumarse los efectos de la terapia sustitutiva hormonal para tratar la menopausia.