Dos muertes sacuden el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia
El destacado cirujano italiano Paolo Macchiarini está acusado de homicidio involuntario por realizar las operaciones sin garantías
El comité Nobel del Instituto Karolinska, la institución sueca que concede el premio Nobel de Medicina, ha decidido destituir a dos de sus miembros por el escándalo vinculado a la contratación y la actividad del cirujano italiano Paolo Macchiarini, acusado de homicidio involuntario de dos pacientes. Meses atrás, el Gobierno sueco destituyó por el mismo motivo a parte de la cúpula de la prestigiosa institución médica y científica.
Macchiarini, conocido como uno de los mayores especialistas del mundo en trasplantes de tráquea y la medicina regenerativa, es investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por haber causado daños a uno más como consecuencia de un tipo de intervención pionera que presuntamente no tenía todas las garantías.
El cirujano italiano, que fue contratado como investigador en biología de células madre en el Instituto Karolinska y consultor en el Hospital de la Universidad Karolinska en el 2010, fue despedido el pasado marzo. Previamente había trabajado en el Hospital Clínic de Barcelona, donde en el 2008 realizó el primer trasplante de tráquea del mundo.
Los dos miembros del jurado que han perdido el cargo, que con anterioridad habían sido directores del instituto, están acusados de haber ignorado las advertencias sobre el científico italiano.
SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PACIENTES
Macchiarini fue denunciado en el 2014 por varios de sus colegas en el Karolinska por infravalorar los riesgos de las operaciones -en las que se trasplantaron tráqueas sintéticas recubiertas con células madre- y por no haber obtenido previamente el consentimiento informado de los pacientes. Macchiarini, por su parte, alega que ninguno de los decesos había tenido que ver con la intervención, sino con factores externos.
Tras el escándalo, el Instituto Karolinska encargó una investigación independiente que concluyó que Macchiarini había incurrido en malas prácticas en siete artículos científicos publicados. La investigación también mostró que las tres operaciones se realizaron sin suficientes estudios previos.
El jurado del Nobel, compuesto por 50 miembros, debe anunciar el ganador del galardón en la modalidad de Medicina y Fisiología el próximo octubre.