Diario de León

Zapatos para veganos

La moda sostenible llega al Momad Metrópolis y Momad Shoes, una feria con materiales de reciclados.

Exposición del calzado sostenible que se puede visitar en Ifema, en Madrid. SANTI DONAIRE

Exposición del calzado sostenible que se puede visitar en Ifema, en Madrid. SANTI DONAIRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Martín | madrid

Corcho, bambú, posos de café o lana de oveja de la trashumancia forman el hilo conductor de las nuevas tendencias de moda y calzado sostenible para la próxima temporada estival 2017, entre las que sobresalen las primeras sandalias para veganos, un modelo que camina hacia el respeto animal.

La moda sostenible mira y estudia la naturaleza, «se esfuerza por garantizar el respeto por el medio ambiente y busca procesos productivos más respetuosos con nuestro entorno», explicó a Efe la directiva de la firma El Naturalista, Cecilia Puig.

El marco fue la inauguración de Momad Metrópolis y Momad Shoes, salones que dan este año mayor protagonismo a la moda sostenible, en la feria de Madrid, Ifema.

Y es la naturaleza quien inspira la nueva colección de esta firma que crea suelas a partir de materiales reciclados como el corcho y caucho. «La mayoría de la suelas de nuestros diseños se realizan con caucho y parte de las plantillas interiores anatómicas y extraíbles con corcho», añade Puig.

Con estos materiales junto con poliéster y fibras naturales se hacen los zapatos para veganos, diseños «que no incluyen ningún material que procede de origen animal», asegura Puig.

El bambú también está presente en el calzado de esta empresa riojana que nació en el 2003 con un fuerte compromiso social. «Con el bambú, que apenas necesita agua para desarrollarse, elaboramos un tejido muy sostenible y transpirable, ya que en verano aisla y en invierno mantiene el calor», cuenta Puig.

«La sostenibilidad no es una opción, sino una obligación», recalca Puig, que hace hincapié en que la piel que trabajan es sin cromo, un elemento químico que se utiliza para fijar los colores.

La frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados ha llevado a Javier Goyeneche a crear una compañía de moda sostenible, Ecoalf, que se esfuerza por no utilizar recursos de la tierra. «Trabajamos con residuos que reciclamos», adelanta Virginia Trujillo, responsable del departamento de desarrollo de negocio, quien este año ha traído a Momad Metrópolis una colección que «permite vivir en un planeta mejor».

tracking