PRINCIPALMENTE DEL SUR DE ASIA Y DE ÁFRICA SUBSAHARIANA
Unos 263 millones de niños y jóvenes no van a la escuela y 25 millones nunca han ido a clase
El número de niñas que no empieza el colegio es el doble que el de niños
Dramáticos datos. Unos 263 millones de niños y jóvenes, principalmente en el sur de Asia y África subsahariana, no van a la escuela, según un informe de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial. El documento, recogido por Europa Press, concluye que más de dos tercios de los niños en edad escolar en países pobres no lograrán superar la educación primaria en el 2030, a pesar del objetivo de que todos los niños estén escolarizados en ese año. El número de niñas que no empieza la escuela es el doble que el de niños.
El informe resalta que los niños de los países pobres "quedarán atrapados en ciclos intergeneracionales de pobreza y se quedarán sin las herramientas y el conocimiento necesario para contribuir a sus sociedades y economías cuando sean adultos".
"Cada niño, en cada país, en cada barrio, en cada casa, tiene derecho no solo a una silla en una clase, sino a una educación de calidad", ha dicho el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake.
MÁS INVERSIÓN DE MANERA URGENTE
"Tenemos que invertir pronto, invertir en calidad y en igualdad, o pagar el precio de una generación de niños condenados a crecer sin el conocimiento y las herramientas que necesitan para alcanzar su potencial", ha agregado.
Así, el informe recoge que más de 1.500 millones de adultos no habrán recibido educación más allá de la escuela primaria en el 2030, por lo que Unicef ha pedido que se aumente del 3 al 5% el porcentaje de gasto nacional en educación.
En este sentido, apunta que la crisis educativa crece con el crecimiento poblacional, y se espera que en 2030 habrá 1.400 niños en edad escolar en países pobres o de ingresos medios.
Por ello, el enviado especial de la ONU para la Educación, Gordon Brown, ha dicho que "se está fallando a toda una generación de jóvenes a menos que se encuentre una manera de evitar que las niñas sean sometidas a matrimonios en la infancia, cuando deberían estar en la escuela; que los niños y niñas se vean obligados a trabajar cuando deberían estar en la escuela; cuando las niñas son sometidas a la trata y se les niegan todos los derechos simplemente porque son niñas.
Brown ha recalcado que la educación es subestimada, recordando que a principios de siglo se dedicaba a este fin el 13% de la ayuda internacional, cifra que ha caído al 10% en la actualidad.