Diario de León

León anima a donar cerebros para la ciencia

Alzhéimer León . refuerza la campaña para la donación de cerebros. La asociación cede al Hospital un microscopio valorado en 9.000 euros para el estudio de muestras. El banco tiene ya nueve cerebros de leoneses y otros 60 son donantes..

El consejero mira a través del microscopio cedido al Hospital por la Asociación de Alzhéimer de León. RAMIRO

El consejero mira a través del microscopio cedido al Hospital por la Asociación de Alzhéimer de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Sanos y enfermos. Los científicos piden más cerebros con los que investigar la enfermedad de Alzhéimer. «Queremos que todo el mundo done su cerebro», insta la gerente de Alzhéimer León, Flor Juan, asociación que centrará el día de la enfermedad, mañana 21 de septiembre, en concienciar a la población leonesa para que se haga donante de cerebros. La campaña, respaldada ayer en León por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durará hasta el 28 de septiembre. El Bando de Tejidos del Hospital de León tiene ya nueve cerebros, inscritos en el Instituto de Neurociencias de Salamanca, que cuenta con 23 tejidos. Otras 160 personas (60 de León) están registradas como futuros donantes.

«Lo único que puede dar luz al origen de la enfermedad es la investigación, dijo la presidenta de la asociación, Mercedes García. Las campañas de concienciación y de recaudación ha permitido a la asociación de León comprar un microscopio de última tecnología valorado en 9.000 euros que facilitará el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León.

Bajo el lema ‘Dona el cerebro. Da luz a la investigación’. esta campaña es fruto del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Instituto Carlos III), Serfunle y el Banco de Tejidos Neurológicos situado en Salamanca.

Los tejidos de los cerebros donados y custodiados en Salamanca sirven ya para seis proyectos de investigación, uno de ellos ha ido a Australia. El consejero informó que la Consejería de Sanidad financia en Castilla y León otros 16 proyectos sobre enfermedades neurodegenerativas.

Para concienciar a la población saldrán a la calle 150 voluntarios de la asociación, repartidos en 19 mesas informativas y petitorias.

En los trípticos informativos, que están disponibles en organismos institucionales en toda la provincia, se informa con detalle de los pasos a seguir para ser donante y de la importancia de este gesto para la investigación.

La jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León, Teresa Ribas, explica que el trabajo del equipo de León consiste en la «extracción de tejidos y la tipificación de las muestras. Todos los patólogos sabe qué hacer si se produce un fallecimiento de una persona que es donante de cerebros».

Las muestras de cerebro donadas están custodiadas en el Banco de Tejidos neurológicos de Salamanca, que se encarga de ceder las muestras que solicitan los investigadores. Su función, según explicó ayer en León en rueda de prensa su director, Javier Herrero, es la de concienciar sobre la importancia de la donación, la coordinación del proceso y almacenaje de tejidos recogidos, el diagnóstico morfológico de las muestras y cesión para la investigación. «Estamos en una red nacional de biobancos en conexión con el Instituto Carlos III».

Entre los actos que se celebrarán en León para el Día del Alzhéimer destaca una conferencia que impartirá el día 21 Alberto Rábano, director del Bamco de Tejidos de la Fundación CIEN.

Cuidar al cuidador

Diez mil cuidadores no profesionales, tantos como el entorno familiar permite, acuden cada día al rescate de los más de 50.000 enfermos de alzheimer que hay en Castilla y León cuando «la máquina del tiempo les deja tirados», ayudándoles a recordar los tiempos pasados, informa Efe.

Esa figura anónima del cuidador protagoniza este año la celebración del Día Internacional del Alzhéimer, que se celebra mañana, a la que ayer puso rostro y voz María Jesús Becerril, una excuidadora que perdió a su esposo el pasado 13 de agosto tras cuidarlo durante 17 años, desde los 61 a los 77 años, y que defendió el papel asociativo que le ha ayudado a sobrevivir.

«Si no fuera por las asociaciones no hubiera sobrevivido», «estaría muerta», testificó esta excuidadora en un acto en el que participaron en Valladolid los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Sanidad, Antonio María Sáez, y la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de esta enfermedad, Milagros Carvajal. «Cada vez se implica más la familia», de forma que si hay 50.000 casos de personas afectadas por alzheimer en la Comunidad, la cifra se llega a triplicar si se incluye en la misma a los cuidadores, ha explicado Carvajal, otra cuidadora de una persona con esta enfermedad, en este caso su madre.

La Federación de Asociaciones de Alzhéimer agrupa a 28 asociaciones en toda Castilla y León.

tracking