Emerger del silencio
MANIFESTACIÓN. León celebra hoy el Día Internacional de las Personas Sordas. En la provincia hay 1.369 discapacitados auditivos que reclaman a la administración que rompa las barreras que les mantienen recluidos en la cárcel de la incomunicación.
Lugar: paseo de Papalaguinda y plaza de la Catedral
Hora: 11.30 y 12.30
c. f. a. | león
León es, según el último recuento realizado por la Federación de asociaciones de personas sordas de Castilla y León, una de las provincias con mayor número de personas con discapacidad auditiva. «Son 1.369, pero los usuarios de nuestros servicios crecen cada año», destacan desde esta institución, que en León cuenta con 129 asociados.
La federación celebra hoy en León el Día Internacional de las Personas Sordas con una serie de actos que incluyen la actuación de la gimnasta Carolina Rodríguez durante la lectura de un manifiesto en la plaza de la Catedral. El acto será el colofón de una manifestación que comenzará a las 11.30 horas en el Paseo de Papalaguinda. Esta celebración conmemora además los 80 años de la Confederación Estatal de Personas Sordas, institución que lucha por la eliminación de las barreras de comunicación así como por la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.
Y es que, desde la federación se subraya que las barreras de comunicación están presentes en el día a día de las personas sordas desde el momento del nacimiento y a lo largo de toda la vida. Las ayudas técnicas (audífonos, implantes cocleares) así como los recursos humanos (intérpretes de lengua de signos) facilitan el acceso de las personas sordas a la vida social en igualdad de condiciones que el resto de la población. «Sin embargo, aún queda mucho por hacer», destacan desde la asociación.
c Educación: Los discapacitados auditivos aseguran que la falta de recursos de todo tipo (económicos, materiales y humanos) hace que no puedan acceder a la educación con normalidad y sostienen que no existe aún educación bilingüe (lengua de signos y lengua oral). Además, defienden el aumento de centros educativos en Castilla y León que oferten la lengua de signos como materia optativa. Por otro lado, en muchas ocasiones, el alumnado sordo carece de intérpretes de lengua de signos que cubran todas las horas lectivas en educación en todas las etapas educativas. El aprendizaje de idiomas es otro handicap, ya que no hay uniformidad a la hora de establecer de qué competencias debe examinarse un alumno sordo que estudia un idioma extranjero.
c Empleo: El desempleo afecta más duramente a las personas con discapacidad. En el caso de las personas sordas, a las barreras de comunicación se unen los prejuicios en torno a su capacidades, y se ven relegados a empleos de baja cualificación y remuneración. Este acceso deficitario al empleo es la consecuencia de una educación no adaptada a todas las capacidades.
c Información: Una de las barreras más importantes que se encuentran los sordos es el del acceso a información institucional, incluso a los propios contenidos televisivos, las páginas webs, los servicios municipales, etc. Esto se hace extensivo a todos los ámbitos: arte, cultura, cine, teatro, etc.
c Formación: Desde la federación se reivindica el aumento de cursos adaptados a las personas sordas con inclusión de intérpretes de lengua de signos.
c Ocio y cultura. Los discapacitados auditivos lamentan que las actividades de ocio y de cultura no están adaptadas a las personas sordas por lo que el acceso a las mismas es deficitario. Además, aseguran que existe muy poca oferta en esta área y que además tengan en cuenta la diversidad de las personas sordas.