Cerrar

Un torrente contra la leucemia

LEÓN CORRE POR LA VIDA es el lema que este año ha elegido Alcles para su celebración solidaria. La asociación de lucha contra la leucemia recuerda a los leoneses la necesidad de donar médula con una carrera que parte hoy de San Marcos a las 11.00.

Jesús F. Salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. a. | león

Alcles, la asociación que ayuda a los pacientes enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre, celebra hoy una carrera solidaria para lograr fondos con los que ayudar a los enfermos y a sus familias. Por el momento, hay inscritos 1.300 participantes de un certamen que parte a las once de la mañana en la explanada de San Marcos. Mamen Olmo, gerente de Alcles en León, destaca la necesidad de dar visibilidad a estas enfermedades que, según su experiencia, suele ocultarse. «Son muy pocos los enfermos que tras superar la enfermedad deciden continuar su labor de ayuda», lamenta Olmo, que defiende la necesidad de colaborar y prestar ayuda a los que sufren leucemia.

Alcles desarrolla numerosas actuaciones de asistencia a enfermos y familiares. Entre ellas, cabe destacar el piso de acogida, que ayuda no sólo a los pacientes oncohematológicos sino también a quienes sufren otras patologías. «El piso permanece ocupado prácticamente todos los días del año», destaca Mamen Olmo, que precisa que en los últimos siete años han pasado por este piso 134 familias, lo que supone 4.872 pernoctaciones.

Asimismo, Alcles puso en marcha en 2012 unas sala de pacientes en la planta octava del Hospital para atender al enfermo y a sus familiares. Gracias a esta iniciativa, se han realizado 58 intervenciones psicooncológicas, 154 acompañamientos de la trabajadora social y 250 pacientes visitados. Los técnicos de Alcles realizan, a petición del Hospital, las valoraciones y seguimientos psicosociales de los pacientes aptos para autotrasplantes. El objetivo es realizar la valoración psicosocial de cada paciente y su familia al que se va a realizar un autotrasplante de médula ósea en la Unidad de Aislamiento. Además, se presta atención y apoyo social diario, así como información sobre los recursos. En lo que va de año, Alcles ha atendido a 2013 usuarios en su sede, ha recibido 1.827 llamadas de ayuda, y ha prestado atención psicológica a 48 pacientes y 36 familiares.

Donación de médula ósea

El programa de donación de médula ósea tiene como objetivo primordial sensibilizar e implicar a toda la sociedad en beneficio del programa, desmitificando al tiempo ideas falsas que sigue habiendo sobre la enfermedad. Alcles es entidad autorizada y homologada por la Junta para informar de este proceso y captar donantes voluntarios. Y es que, como recuerda Mamen Olmo, para muchos pacientes el trasplante de médula ósea es su única alternativa.

Durante 2015 la asociación informó a casi 700 personas sobre este procedimiento. Además, a esta cifra hay que añadirle las campañas informativas que se realizan en zonas rurales, en la página web de Alcles o en las redes sociales. En total, el año pasado se realizaron 76 consentimientos para ser posible donante.