Habitación 119, solo para creadores
Catorce literatos participan en ‘Escribe Aquí’, un festival de «artistas en residencia» que se celebra en Miami.
jorge ignacio pérez | miami
Los 365 días del año en el Hotel Betsy de South Beach, en Miami, hay una habitación reservada para escritores, la 119, pero por estos días también cineastas, dramaturgos, ensayistas, artistas plásticos e ilustradores del ámbito iberoamericano pasan por ese cuarto.
Catorce creadores participan en Escribe Aquí, un festival de «artistas en residencia» que entronca con el habitual programa The Writer Room del Hotel Betsy y se desarrolla hasta el 13 de octubre. Los artistas participantes pasan en promedio cuatro días de estancia en este edificio de estilo colonial situado en el famoso paseo Ocean Drive, frente a la playa, y lo que hacen lo comparten con el público que asiste al festival. «Ojalá el próximo Don Quijote se escriba aquí», dice a Efe el director del festival, Pablo Cartaya, un dramaturgo que vive entre Nueva York y Miami. «Hace dos años, el poeta norteamericano Gregory Pardlo estaba en la habitación 119 y a los seis meses ganó el Pulitzer de Poesía. No sé si tendrá que ver con el hotel», reflexiona Cartaya, entusiasta del bilingüismo y de la multiculturalidad, dos rasgos característicos de Miami.
Con Ana Menéndez, narradora de origen cubano, Cartaya escribe por estos días una pieza de teatro inspirada en Romeo y Julieta , de William Shakespeare. «Trabajamos la idea de que dos jóvenes cubanos de las dos orillas se enamoran, pero la familia está en contra —dice el director del evento—. Julieta es la nieta de un exiliado de los años 60, y Romeo, que está de visita en Miami, es nieto de un funcionario del Gobierno de la isla». «En la escena, que presentaremos por primera vez el 13 de octubre en el Hotel Betsy, ya ellos se conocieron en una fiesta en Cocoplum. Julieta está confundida. Romeo tiene claro que quiere quedarse a vivir aquí», explica. «Ana había escrito, en espanglish, Julieta en la Saguecera, pero el progreso del trabajo nos ha llevado a cambiar ese título por el de Romeo y Julieta in exile , comenta Cartaya.