Caricias para el tratamiento de los pacientes
Un experto en Neurocirugía propone romper las barreras del contacto físico.
efe | barcelona
Las caricias en el tratamiento de pacientes pueden mejorar su confort, ya que se estimulan unas zonas cerebrales específicas que proporcionan bienestar, asegura el jefe de Neurofisiología del Hospital de Bellvitge, Jordi Montero.
El doctor Montero impartió ayer una conferencia en el centro hospitalario de L’Hospitalet de Llobregat con motivo de su jubilación tras una larga carrera en el mismo.
«Tenemos que romper barreras para que el contacto táctil forme parte de las armas de las que disponen los profesionales sanitarios», explica en declaraciones a Efe.
Durante la conferencia titulada Neurofisiología de la caricia , se sirvió de diferentes técnicas de estudio (potenciales evocados, resonancia magnética funcional, teoría de la evolución darwiniana) para defender la importancia de las caricias en el aprendizaje humano y las relaciones sociales.
Montero subrayó que la neurociencia demuestra que las caricias activan unos receptores específicos en el pelo de la piel que transportan esta sensación directamente a las áreas cerebrales que regulan las emociones de manera singular; es decir, que estas zonas no se pueden activar de otra forma. También que la caricia es un elemento presente en la naturaleza, sobre todo en los mamíferos, que acarician continuamente a su cría cuando nace.
En este sentido, el expertoo reivindica la necesidad de que los familiares den cariño físico a los más pequeños y avisa de que un bebé que durante su primer año de vida no reciba suficiente contacto humano puede presentar carencias en su desarrollo.
Montero recalca que las caricias y el contacto, ya sea hacia familiares o hacia enfermos, se debe producir desde el respeto y siempre con educación.