Cerrar

«Los enfermos mentales no somos bichos raros»

‘De cerca nadie es normal’ es el eslogan que los pacientes leoneses han escogido para reivindicar dignidad a la sociedad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy.

El cartel de los actos del Día Mundial de la Salud Mental en León es obra de una paciente leonesa, Mar, que lo donó para la fecha conmemorativa. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

«No somos locos, somos personas con una enfermedad mental, con alguna crisis en la que necesitamos ayuda profesional, buen tratamiento y medicación. Nadie está libre de poder llegar a tener una enfermedad mental», señala el manifiesto consensuado por un colectivo de afectados en León y que se leerá esta tarde en la plaza de la Catedral.

Alfaem, los equipos de salud mental de Sacyl, junto con el hsopital Santa Isabel y el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios organizan conjuntamente las actividades sociales y culturales que a lo largo de la semana pondrán el foco sobre la enfermedad mental y la «lucha constante» que supone y que conlleva «sufrimiento y soledad».

Exigen más comprensión de la ciudadanía, «que no nos compadezcan ni nos tengan miedo, que no nos eviten ni nos escondan, que no nos tomen por raros» y reivindican el derecho a «tomar nuestras propias decisiones incluidas las personas tuteladas», «a la libertad y la integridad, a tener un trabajo y una vivienda digna».

«La sociedad nos debe tener en cuenta porque somos y formamos parte de ella», precisa el manifiesto, tras recordar que «existen numerosas patologías mentales, no sólo paranoia o esquizofrenia. También hay otras como la depresión o la ansiedad, más aceptadas por la sociedad».

«La gente debería informarse antes de hablar», advierten los pacientes en el texto redactado colectivamente. También hace un llamamiento a eliminar las etiquetas: «No tenemos retraso mental; enfermedad mental y drogas no van de la mano; la esquizofrenia no es sinónimo de peligrosidad; no somos peligrosos ni agresivos; las estadísticas confirman que hay menos delincuentes con enfermedad mental que sin ella; los medios de comunicación no nos hacen justicia», apunta

Por último, recalca que «la salud mental está olvidada» y «se necesita mayor inversión en personal, mayor ayuda en las pensiones y en recursos sanitarios». Bajo el lema «De cerca nadie es normal» se repartirán pasquines entre la población. También se celebra esta tarde en el Palacio del Conde Luna una mesa redonda en la que tres pacientes y tres monitores que han impartido talleres a personas con enfermedad mental comentarán sus experiencias.

Urbano tiene 44 años y le diagnosticaron trastorno delirante a raíz de una crisis que sufrió tras cerrar la empresa donde trabajaba y quedarse en el paro. No es un caso único, aunque tampoco sabe si le hubiera pasado sin el contratiempo laboral. Había tenido una pequeña crisis anterior, a raíz de un traslado de ciudad.

Lo cierto es que la crisis económica ha hecho mella sobre la salud mental. Las consultas han aumentado más de un 10% y son las patologías más leves, como depresión y ansiedad, las que llegan con más frecuencia a la red de salud mental.

Urbano ha pasado por diferentes dispositivos sociosanitarios de Salud Mental y ahora participa en el programa de ocio de Alfaem (Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales). Fue uno de los asistentes al taller de fotografía que el colectivo Focus ofreció la pasada primavera a un grupo de personas con enfermedad mental.

Con Sergio, el fotógrafo y monitor, descubrió no sólo las técnicas y los trucos para manejar la cámara, sino también una fuerte motivación «para superarme y sentirme mejor». «Fue una experiencia inclusiva que nos ayuda a integrarnos en la sociedad», comenta.

El deseo de Urbano es que «la gente me vea como uno más, que no nos vean como bichos raros ni nos aislen». «No hacemos daño a nadie, no somos monstruos», comenta este hombre que, personalmente, se siente «rodeado de gente que me quiere y me aprecia».

También participó en una iniciativa de Feafes como facilitador para que otras personas compartieran sus experiencias. «Descubrí mis dotes para dirigir un grupo», comenta. Y es que las personas con enfermedad mental «a veces caen la autoestigmatización y se sienten bichos raros o incapacitados: los talleres sirven para redescubrir sus capacidades», señalan el centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios.

Urbano es una de las personas que comparte hoy su experiencia en la mesa que se celebra a partir de las 17.00 horas en el Palacio del Conde Luna. El escritor Tomás Sánchez Santiago y Esther Ugarte, del Musac, también comentarán su punto de vista como monitores de los talleres de escritura creativa y pasquines. Mañana se celebra una jam poética y el viernes imparte una conferencia la psiquiatra Chus Gómez.

Cargando contenidos...